DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gira Presidencial: el diluvio en Indonesia complica la agenda de Cristina

La mandataria tenía previsto reunirse con su par Susilo B. Yudhoyono y por la tarde mantendría reuniones con representantes de empresas de Indonesia, pero las inundaciones que afectan la capital, Yakarta, podrían modificar los pasos de la presidente.

La actividad oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prevista para hoy en Yakarta está condicionada por las inundaciones provocadas por la mayor lluvia que vive la ciudad en los últimos cinco años.

La ciudad de Yakarta, capital de Indonesia, amaneció esta mañana  bajo el agua, con las principales arterias que cruzan la ciudad de Norte a Sur  y de Este a Oeste totalmente bloqueadas por el agua.

Al tradicional caos vehicular que caracteriza a la ciudad de Yakarta se sumó hoy la peor lluvia de los últimos años, lo que impidió que la comitiva que acompaña a la presidenta se traslade hasta el Palacio Presidencial, donde estaba prevista que se desarrolle la primera parte de la actividad de hoy de la Presidenta en Yakarta. Para no perder su nueva característica de "twittera", Cristina había adelantado su agenda por la red social.


"Yakarta. 8 de la mañana. Llueve torrencialmente. Hoy por la mañana reunión con el Presidente de Indonesia y luego ampliada con funcionarios", empezó la tira de `tuits` de la jefa de Estado, que continuó con el cronograma de actividades para el día de hoy "Firma de acuerdos: memorándum para cooperación de inversiones, acuerdo de gobiernos sobre servicios aéreos y memorándum sobre cooperación agrícola".

En el camino hacia el Palacio, en la avenida Thamrin, en la zona conocida como el triángulo dorado, donde está el shopping más lujoso de la ciudad, los autos estaban parados y la gente fuera de ellos tomando fotos, sin que ninguno de ellos pueda avanzar.

Un verdadero río se formó sobre la avenida, cortando totalmente  el paso a autos y motos, un medio de transporte muy utilizado en Yakarta, y la gente trataba de cruzar con el agua pasando la cintura.

En el resto de la ciudad, los diarios de Indonesia daban cuenta de 50 barrios sufrían las consecuencias de las inundaciones que comenzaron hace dos días, pero que en las últimas horas está alcanzando niveles récords.

Los periódicos locales daban cuenta de 20.000 familias (unas 64.336 personas) que tuvieron que abandonar sus viviendas, mientras que muchas se trasladan a los pisos más altos de sus casas.

La agenda original de la presidenta estaba prevista de la siguiente manera: una vez cumplida la formalidad que marca el Protocolo para las visitas de Jefes de Estado, la mandataria argentina mantendrá una reunión privada con el presidente indonesio en la sede del gobierno y lugar de residencia del presidente.

En forma paralela, tendrá lugar en el Palacio un encuentro de la comitiva argentina, integrada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, y el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, con funcionarios del gobierno indonesio, que concluirá con la firma de acuerdos.

La actividad en el Palacio continuará con una declaración conjunta que brindarán ambos mandatarios a la prensa, para lo que el gobierno de Indonesia acreditó a medios locales y argentinos, así como agencias de noticias europeas, como la británica Reuters y la italiana Ansa.

La agenda continúa por la tarde en el Hotel Shangri-La, donde a las 17 la Presidenta y sus ministros se reunirán con  representantes de las principales empresas de Indonesia.

Por la noche, la mandataria regresará al Palacio de Gobierno, donde el presidente de Indonesia agasajará a la Jefa de Estado argentina y su comitiva con una cena en su honor y un brindis.

En paralelo a la actividad oficial que realiza la Presidenta, se llevará a cabo una intensa agenda de negocios organizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de la que participarán unos 200 empresarios argentinos con el objetivo de diversificar la oferta de productos argentinos al exterior.

Yakarta, la ciudad más poblada de Indonesia, es la segunda escala de la gira que la mandataria realiza por Asia y que comenzó el domingo 13, cuando llegó a Abu Dhabi (Emiratos Arabes).

La visita oficial de la Presidenta a Indonesia se extenderá hasta el viernes, cuando viaje con destino a Vietnam, con escalas en las ciudades de Ho Chi Minh (ex Saigón) y Hanoi, antes de regresar a la Argentina, el lunes 21 de enero.