DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Giorgi: "No aceptamos una apertura ingenua de la economía"

La ministra de Industria, Débora Giogi, defendió la competitividad de la economía argentina y aseguró que el Gobierno no aceptará "presiones que nos hagan abrir ingenuamente la economía”.

En una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, la ministra dijo que el modelo económico apunta a "un crecimiento con desarrollo transformador, acumulación de capital,
conocimiento, y capacidades para nuestros trabajadores".

Además, destacó que "el tipo de cambio en la Argentina es perfectamente competitivo y lo muestran todas las series históricas. Ya sean de tipo de cambio multilateral o medido contra el dólar o el real".

No obstante, ponderó "otras variables que hacen a la competitividad sistémica", entre las que enumeró el crecimiento de la a inversión publica que "favorece la competitividad industrial  porque permite un abaratamiento gradual de los costos, tanto en transporte como en energía".

"La energía tiene un costo para el industrial de entre un 30 y  un 40% más barato comparado con el resto de América Latina. Tenemos una visión integral sobre la importancia de tener
inversión pública para hacer competitiva a la industria",
agregó.

Asimismo, aseguró que "no hay gobierno que haya dado más  seguridad jurídica en el verdadero sentido de la palabra; dimos  estabilidad macroeconómica y jamás aceptamos imposiciones que nos  hicieran abrir la economía en forma ingenua". 

En este contexto, defendió también la aplicación de retenciones, al explicar que "los derechos de exportación son una de las herramientas de política económica que hacen eje en nuestro
modelo nacional y popular con inclusión de producción y trabajo, porque desacopla el precio internacional al precio del mercado interno".

"Este es un gobierno que como ningún otro ha defendido la industria; la Argentina muestra indicadores de rentabilidad muy buenos; mientras que el promedio por capital invertido en los '90 era el 6 por ciento en el 2010 hay un nivel de retorno del 10 por ciento", concluyó.