DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ginés González Garcia habló de la relación pasional de los jubilados con los remedios

"A veces creen que más es mejor y toman y toman. La Argentina es uno de los países en los que hay menos respeto por el uso de los medicamentos", sostuvo el ministro.

El ministro de Salud, Ginés González Garcia habló sobre el congelamiento de las tarifas, los precios de los medicamentos, la recuperación de la ley de genéricos y de la relación pasional que tienen los jubilados con los medicamentos.

“No fue un congelamiento. Cuando se hizo el acuerdo llevábamos uno o dos días de gobierno; yo había arreglado con la industria farmacéutica unos días antes y al haber obtenido una rebaja del 8% en los precios se volvió a octubre. Si usted se pone a pensar es el precio de octubre durante noviembre, diciembre y enero. Hubo un incremento en los precios, eso es cierto, pero el 8% es como volver a fin de octubre, noviembre. No hubo más de eso como promedio. Puede ser que alguno haya aumentado un poco más, un poco menos, pero fue el primer acuerdo, fue voluntario. Lo hicimos con la industria y no va a ser esa la política de medicamentos. Esa fue una primera medida de buena voluntad de los laboratorios, pero claramente si algo va a tener este gobierno es una política mucho más fuerte de medicamentos. Vamos a atacar el tema en dos aspectos: por un lado, los más comunes, los que tienen patentes vencidas, que son el 91-92%. La ley de prescripción por genéricos lo que intentó en su momento fue, y nosotros la vamos a recuperar, que al prescribir por nombre genérico se pueda establecer la competencia”, sostuvo Ginés.

“Hay que recuperar la ley de genéricos. Hoy eso está muy desvalorizado. La estamos estudiando justamente y no solo vamos a salir con prescripción por genéricos, que sigue siendo ley, sino con algunas otras medidas vinculadas con competencia en medicamentos. No hay que modificar la ley. Hay que ponerla en práctica. Hay una parte que es la ley y hay otra que se llama precios de referencia , que estamos viendo. Precios de referencia es un cálculo que se hace, una fórmula probada internacionalmente. Por ejemplo, la amoxicilina. Usted tiene una de 50 y una de 120 y si el precio de referencia es 60, hasta ahí no paga nada el usuario [tiene la cobertura] y de ahí para arriba, paga. Esto tironea el precio para abajo. El segundo aspecto es que ahora apareció, con respecto a mi tiempo anterior de gestión [también fue ministro de Salud de 2002 a 2007], una nueva generación de medicamentos, que son los biológicos. Muchos tienen buenas perspectivas, pero tienen un problema: son impagables. Hoy, el 4% del mercado de prescripción se está llevando el 30% del gasto y tal es el precio que algunos productos, ya no es que no los puede pagar el financiador, casi no los puede pagar el Estado. Los casos van a la Justicia. Este ministerio está pagando 8 a 10 amparos judiciales por día en precios que son siempre en dólares. Acaba de entrar uno por 15 millones de pesos. Es un problema serio ya no de la Argentina, sino del mundo”, afirmó el ministro en un reportaje al diario La Nación.

“La Argentina está produciendo medicamentos biosimilares, no para todos los productos, porque hay algunos que todavía están bajo patente. En la ley de la emergencia hemos puesto un artículo que dice: licencia obligatoria. Uno puede seguir un procedimiento -que está regulado internacionalmente- donde en realidad, si fundamenta, usted puede hacer que obligatoriamente haya o una negociación con el laboratorio de origen u obtener el medicamento con algún otro proveedor que no sea el que tiene el monopolio legal, que es la patente. Hoy hay ministerios, obras sociales, prepagas, que están jaqueados por esos medicamentos. Si bien el acceso es uno de los objetivos del Gobierno, lo es también que tenga alguna racionalidad. Esa es la discusión con los jueces. Uno piensa en el derecho colectivo y los jueces piensan en el derecho individual. Estamos formando un grupo de expertos para que se expida, que testimonie cada producto, y la Justicia tenga un apoyo para que cuando viene un amparo tenga un soporte para tomar una decisión, porque si no la Justicia dice: "Bueno, si lo prescribió un médico, dénselo", y, a veces, no en todos los casos, hay una relación inmoral de los laboratorios con los médicos y la prescripción de medicamentos”, dijo Ginés.

Sobre que va a pasar con los medicamentos del  PAMI, González García sostuvo: “Es una negociación del PAMI, que tiene una cuota de mercado brutal. Hablé con la responsable del PAMI [Luana Volnovich] y me dijo que están empezando a conversar. Son cinco millones de personas, pero generan casi la mitad del consumo de medicamentos de la Argentina. El otro tema es el mal uso del medicamento, que genera muchas muertes, sobre todo en las personas grandes. Hay un año de stock de producción de la industria farmacéutica en los botiquines. Es un tema delicado y vamos a hacer campaña con esto”.

Para cerrar, el ministro se refierió a la relación pasional que tienen los jubilados con los medicamentos: "Sí Alberto Fernñandez habló de remedios gratuitos para todos los jubilados, yo me opondría incluso al presidente de la Nación. Por razones vinculadas con la seguridad de los jubilados, que tienen una relación pasional con los medicamentos. A veces creen que más es mejor y toman y toman. La Argentina es uno de los países en los que hay menos respeto por el uso de los medicamentos. Yo a veces hago una prueba. Entro a una oficina y simulo un síntoma, y una me aconseja, otro me prescribe y otro me convida. Nunca vi un país donde se conviden medicamentos. Pero se van a ampliar derechos por respeto a la voluntad del Presidente. Nadie se va a quedar sin medicamentos por una decisión económica”.

Dejá tu comentario