DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ganar mercados, compartir información clave

*Por Daniel Muchnik. Hay consenso entre los economistas que, pese a la ausencia de inversiones, la realidad patrimonial de las empresas argentinas es muy buena. Hay sectores que han ganado sorprendentemente (los bancos, por sobre todo y la industria automotriz) en el 2010, pero no todos encontraron la optimización.

Al mismo tiempo se ha venido planteando de manera paralela la problemática que plantea la primarización de la economía, la falta de valor agregado en los productos primarios.

En materia de productividad seguimos como hace 20 años atrás y si bien el discurso gubernamental no le da la espalda a la industrialización o al fomento industrial en los papeles nada o muy poco se ha transformado. Seguramente hubiera venido de perillas la puesta en marcha de la tan prometida Reforma Impositiva, pero ha dejado de figurar en la agenda política.

Quizás, lo único nuevo en el horizonte en comparación con hace 20 o 30 años es la consolidación de la informática, los significativos ingresos que aporta el turismo y el fenómeno de la minería en algunas provincias andinas que ha sido muy cuestionado por los movimientos ecologistas que denuncian ciertas explotaciones a cielo abierto por su alta contaminación. Debería, quizás, jerarquizarse el apoyo a compañías de tecnología de avanzada (como el caso de INVAP, de Río Negro o en Biotecnología) . Con varias de ellas podríamos ocupar espacios en el amplio mapa internacional de transacciones.

Todo esto va ocurriendo si enfocamos el mercado interno. Pero en el mundo suceden cambios con ritmos vertiginosos y es interesante preguntar si en la Argentina hay organismos o entidades oficiales que sigan a diario, hora a hora, las modificaciones y las perspectivas del corto, mediano y largo plazo. La crisis del 2008 y después ha desplazado el Centro de Gravedad de la economía internacional al Asia-Pacífico y al Sur, a los que eran los países emergentes. Las economías de las naciones que no integran la OCDE (donde se congregan los países ricos) ya representan el 49 por ciento del Producto Bruto Interno global. Se estima que llegará al 57 por ciento en 2030.

Anteriores esquemas están quedando arrinconados. Se asegura que la división histórica entre "países desarrollados" y "países en vías de desarrollo" ya no es ni significativa ni válida.. Un grupo importante de países en desarrollo están logrando estabilidad y riquezas parecidas a la de los ex-países prósperos. Un dato: varias multinacionales en telefonía celular y de vestimenta de alto nivel están entablando una lucha para “conquistar” a la nueva clase media de Africa. Entre 2000 y 2009 la inversión extranjera directa en Africa se sextuplicó hasta llegar a casi los 60.000 millones de dólares.

¿Cómo insertar a la Argentina en ese mundo que no para de moverse? ¿Seguirá ofreciendo productos primarios como lo viene haciendo o se propone darles valor agregado? ¿Quiénes son sus competidores? ¿Obtiene el gobierno información precisa y última? ¿La distribuye, las comparte con los empresarios?

La Presidente de la Nación invita a empresarios en parte de sus giras, como lo hizo ahora en su gira por países del mundo árabe. Y éstos han ofrecido productos, algunos de alta tecnología. La titular de Industria ha organizado, debe mencionarse, viajes al exterior con rondas de negocios. ¿Se ha avanzado en estos desplazamientos? ¿Se lograron resultados? ¿Hay información alentadora sobre todo ello?