DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fundador de WikiLeaks hablará con la policía de Gran Bretaña

Un abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que él y el creador del polémico sitio que filtra documentos clasificados estaban en proceso de pactar una reunión con la policía de Gran Bretaña.

Assange, de 39 años, es buscado en Suecia para ser interrogado sobre acusaciones de violación, abuso sexual y apremios ilegales, y la Policía Metropolitana de Londres recibió una orden de arresto en su contra previamente el lunes, dijo a Reuters una fuente de la fuerza.

El australiano, cuya página web WikiLeaks ha estado en el centro de una disputa sobre la divulgación de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, ha negado los alegatos.

"Julian Assange no ha sido acusado de nada", dijo el abogado Mark Stephens a la cadena de televisión de la BBC.

"Estamos en proceso de arreglar una reunión con la policía por mutuo acuerdo para facilitar ese interrogatorio que se necesita", añadió.

Indicó que la entrevista ocurrirá en el "futuro cercano" pero no dio detalles sobre cuándo será la reunión.

La fiscalía sueca dijo que entregó toda la información solicitada por la policía británica, luego de una serie de aparentes dificultades legales.

Medios británicos reportaron que Assange estaba en Gran Bretaña luego de que WikiLeaks comenzara a divulgar miles de cables que exponían el funcionamiento interno de la diplomacia estadounidense.

El equipo legal de Assange dijo que luchará contra cualquier intento de extraditar a su cliente a Suecia.

Stephens no estuvo inmediatamente disponible para realizar más comentarios.

Es probable que ahora que Londres recibió una copia de la orden de arresto que consideró legalmente satisfactoria, pronto tome acciones policiales para arrestar a Assange, dijo una fuente oficial cercana a las discusiones legales entre las autoridades en los dos países.

La fiscalía sueca al principio abrió, luego cerró y luego reanudó la investigación de acusaciones

realizadas por dos mujeres suecas.

El abogado sueco de Assange dijo que cree que potencias extranjeras están influyendo sobre el país.

La más reciente revelación de WikiLeaks fueron detalles de lugares en todo el mundo que Estados Unidos considera vitales para sus intereses, incluyendo compañías farmacéuticas e instalaciones energéticas.

Swiss postfinance, el brazo bancario de la estatal Swiss Post, cerró la cuenta del banco suizo usada para donaciones a WikiLeaks debido a que Assange no tenía residencia en Suiza, dijo un portavoz del banco. El servicio de pagos por internet, PayPal, también suspendió la cuenta de WikiLeaks.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, dijo el lunes que el Gobierno de Barack Obama estaba considerando usar leyes además del Acta de Espionaje para posiblemente procesar a responsables de la publicación de información de la página.

Assange dijo que él y sus colegas están tomando medidas para protegerse después de recibir amenazas de muerte.