DOLAR
OFICIAL $1435.00
COMPRA
$1485.00
VENTA
BLUE $1490.00
COMPRA
$1510.00
VENTA

Fuerzas de Estados Unidos capturaron el petrolero con bandera rusa vinculado a Venezuela en el Atlántico y otro en el Caribe

Moscú había mandado un submarino para escoltarlo en su travesía de esquivar el bloqueo norteamericano.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos abordaron y capturaron a un buque petrolero de bandera rusa en el océano Atlántico, que era perseguido hace varios días por Washington. Casi simultáneamente, pero en aguas del Caribe, EE.UU. capturó otro barco cisterna, el Sophia.

Las fuerzas de Estados Unidos abordaron el buque Bella 1 y según la Guardia Costera no hubo resistencia en la captura del buque.

La operación se produce pocas horas después de informaciones de prensa según las cuales Rusia mandó al menos un submarino para escoltar el buque, oficialmente vacío.

El Comando Estados Unidos-Europa confirmó el operativo en redes sociales. "El @TheJusticeDept y @DHSgov, en coordinación con el @DeptofWar anunciaron hoy la incautación de El M/V Bella 1 por violaciones a las sanciones estadounidenses. El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense tras ser rastreado por la USCGC Munro", escribió en X.

Y agregó que "esta incautación respalda la Proclamación del Presidente de los Estados Unidos (POTUS) contra las embarcaciones sancionadas que amenazan la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental. La operación fue ejecutada por componentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el apoyo del Departamento de Guerra (DeptofWar), lo que demuestra un enfoque integral del gobierno para proteger la patria".

La agencia de noticias rusa RT publicó en X imágenes del abordaje.

Conocido inicialmente como el Bella 1, este petrolero es perseguido por Washington desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense el 21 de diciembre.

Según informa CNN, Estados Unidos lanzó la operación para incautar el petrolero vinculado a Venezuela y a Moscú este miércoles, tras rastrearlo a través del Atlántico.

El Bella 1 fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por operar dentro de una “flota en la sombra” de buques que transportan petróleo ilícito.

Casi simultáneamente con este posteo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reveló en una publicación en redes sociales que las fuerzas estadounidenses también tomaron el control del petrolero Sophia en el Caribe.

Noem dijo que ambos barcos "o bien atracaron por última vez en Venezuela o estaban en ruta hacia allí". Según un funcionario estadounidense que habló con el New York Times, el buque M Sophia, de bandera panameña, enarbolaba falsamente la bandera de Camerún.

 

Condena de Rusia

Rusia denunció este miércoles el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra el buque incautado en el Atlántico Norte.

"De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados", afirmó el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado.

Precisó que el "Marinera" (anteriormente Bella 1) obtuvo "permiso temporal" para navegar bajo la bandera rusa el 24 de diciembre y "se perdió el contacto con el barco" después de que las fuerzas navales estadounidenses lo abordaran "en alta mar".

Dejá tu comentario