DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fuerte cruce entre Tenembaum y Sietecase por el caso Daniel Santoro

Los periodistas debatieron por la solicitada que firmaron varios profesionales de los medios de comunicación.

El periodista Daniel Santoro se vio involucrado en las maniobras de espionaje que llevó a cabo el supuesto abogado Marcelo D'Alessio para extorsionar al empresario agropecuario Pedro Etchebest. Su rol como profesional fue duramente cuestionado fuera y dentro del mundo de la comunicación, aunque en su defensa, señala que fue usado por D'Alessio.

Un grupo de reconocidos periodistas firmó una solicitada en la que salieron en defensa de Daniel Santoro. Ernesto Tenembaum se refirió a la cuestión en el habitual pase que realiza por la mañana en Radio con Vos con Reynaldo Sietecase. "Una vez que surge toda esta historia, aparece una campaña muy clásica de un sector del kirchnerismo que te agarra como el malo y te amenaza de muerte, hasta campañas por las redes, los peores insultos y es un bombardeo permanente. En este contexto muchos periodistas algunos de los cuales yo respeto y quiero firmaron una solicitada", expuso el conductor.

Tenembaum reconoció que fue invitado a firmar el texto y dio sus motivos para negarse. "No firmo solicitadas en general, son textos consensuados donde tienen cosas que comparto, cosas que no comparto exactamente y cosas que se omiten entonces me obliga a algo que expresa muy relativamente mi punto de vista, salvo que sean temas de derechos humanos muy sensibles". "Trato de evitar, salvo que sea muy exagerado, cualquier tipo de expresión colectiva de periodistas porque te pone de un ejército o en el otro", puntualizó.

"Sobre el tema Santoro yo creo que no hay ninguna razón para pensar que es un 'servicio', como tampoco la hay de Verbitsky. Lo han acusado de eso y me parece horrible, es una acusación espantosa. Está lo que dice y lo que escribió D'Alessio, solamente eso, y no me parece que yo pueda sospechar de él", señaló Tenembaum, quien indicó que el periodista de Clarín "metió la pata".

"Me parece también que hay una campaña que cuando vos no la sufrís, no te das cuenta de la dimensión que tiene de agresividad, que tiene que ver con un sector del kirchnerismo que es fanático, muy agresivo y se ensaña", reflexionó el conductor del programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?. Fue en ese momento que Sietecase lo interrumpió: "Ahora, del otro lado es demoledor también.

Muchas de las personas que hoy se solidarizan con Santoro en esa solicitada no haría lo mismo en otras condiciones con personas que no les gustan tanto. Los respeto cuando se preocupen por todos sin importar si está de nuestro lado o no, porque ese es el problema. Acá los que se solidarizan con Santoro es porque piensan como él, en su gran mayoría".

En ese sentido, ejemplificó que al juez Alejo Ramos Padilla se lo denomina "el juez K" pero "(Claudio) Bonadio no es el juez Cambiemos". "Hay una doble moral todo el tiempo en el periodismo argentino. Este doble estándar. Los grandes medios se rasgan las vestiduras en este caso pero estaría bueno que lo hicieran cuando de pronto un gobierno entero condena, vamos con una antítesis de Santoro, a Verbitsky. Si se preocupan por los dos a mí me parece que tienen algo de sentido, si defendemos las fuentes de Santoro, defendamos las de Verbitsky", sentenció el conductor de La inmensa minoría.

"Esta cosa de que solo defiendo los derechos de los que piensan como yo me hace un ruido atronador", lamentó. Tenembaum reconoció: "Hay que revisar eso, sí", aunque aclaró que "hay una organización en el kirchnerismo para el escrache, está tan a flor de piel como una práctica habitual y sobre cualquiera".

Sietecase insistió: "Pero condenemos a los dos. Está mal el escrache en general". "A (Daniel) Rafecas lo putean porque lo convirtieron casi en un corrupto, a un juez que es honesto. Te puede gustar o no gustar pero la construcción de Rafecas como juez cuestionable (como para que un energúmeno le grite en un restaurante) es mediática, Ernesto, y haganse cargo también los grandes medios de que a los tipos que no coinciden con ellos, los construyen como malditos (:..) Si viera a esta gente repudiando todos los escraches, yo firmo. Mientras las cosas sigan en esta lógica, no", prosiguió.

Tenembaum le retrucó: "Yo estoy de acuerdo con vos conceptualmente. Cuando yo sufrí los escraches, me sorprendía o esperaba que mucha gente se solidarizara y escuchaba este tipo de razonamiento. Cuando veía lo de Santoro me acordaba de lo que me pasaba a mí. Entonces, vivo eso y veo una militancia muy fuerte. Inmediatamente cuando una causa que investiga la corrupción del kirchnerismo, aunque también investigue a Calcaterra ahí, empezamos a trabajar para hacerla pelota". "En cambio, cuando hay una causa que hay algún indicio que involucra a Santoro empezamos a trabajar y a sostener que Santoro es tal cosa", añadió.

Sietecase reflexionó: "El periodismo se debe una fuerte autocrítica en Argentina. En la pelea entre el gobierno anterior y Clarín, el que perdió es el periodismo. Estaban entregando la credibilidad. Cuando vos supeditás a la pelea política...".

Por su parte, Tenembaum recordó que durante el kirchnerismo, el ataque a periodistas opositores fue más deliberado que en otros gobiernos: "Vi un nivel de utilización de medios muy poderosos como el Fútbol Para Todos... en esa dinámica, no existe solamente un medio de comunicación y los periodistas, hay un elemento que fue tremendo en términos de esto.. cuando veo esto, veo que hay que romper el doble estándar. El lugar del periodista no es el lugar de víctima, nos lo tenemos que bancar". "En Argentina se distorsionó todo esto porque los periodistas nos creemos más importantes que la noticia y que lo que investigamos, es extraño", cerró Sietecase.