DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fuego en la Cordillera: dos incendios forestales arrasan con bosques en Chubut

Se desataron en Lago Puelo y Epuyén. Las autoridades le pidieron a los turistas que bajen de los refugios que estén cerca de las llamas.

Dos voraces incendios que se desataron en las últimas 24 horas en la zona de Lago Pueblo y Epuyén, Chubut, ya habrían consumido más de 100 hectáreas de bosques y zonas verdes. Las autoridades provinciales del área de esta provincia y de Río Negro le recomendaron a los turistas, que descansan en los refugios cercanos a los cuatro focos desatados, bajar a los pueblos cordilleranos hasta que la situación sea controlada.

En Puelo alrededor de 150 brigadistas se encuentran luchando contra el avance de las llamas, asistidos por cuatro aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y dos helicóptero de Chile.

En tanto que en Epuyén, la localidad golpeada por un brote de hantavirus, actuaron hasta esta madrugada 60 personas entre brigadistas y miembros de Bomberos Voluntarios. Los expertos estiman que el fuego en esta pequeña comunidad chubutense quedó reducido después de consumir unas 10 hectáreas, pero se mantenían las acciones preventivas en la zona de El Pedregoso, donde se inició el siniestro, no lejos del complejo Aldea San Francisco en el que hay ubicadas unas 30 casas. Una fuente provincial le aseguró a Clarín que existen indicios de que las llamas, que llegaron a una altura de 30 metros, fueron iniciadas por desconocidos este domingo por la noche.

"Por suerte no hay que lamentar pérdidas de viviendas, al igual que el tendido eléctrico que abastece a toda la Comarca Andina", informó Antonio Reato, intendente de Epuyén.

En Lago Puelo los incendios continúan sin control con un pronóstico del clima poco favorable que implica altas temperaturas y vientos fuentes para el resto del día, indicaron fuentes de Chubut. Las llamas se ubican a unos 7 kilómetros del centro del pueblo, al sur del paralelo 42 en la frontera con Río Negro y al oeste del río Azul, comunicó Raúl Ibarra, intendente de Lago Puelo.

"Los vientos dificultan el combate del fuego, sin embargo en estos momentos están arrastrando el fuego de manera vertical hacia donde hay menos recursos combustibles, menos vegetación", dijo Ibarra a Télam.

Según informaron miembros de Defensa Civil y de la Subsecretaría de Bosques de Chubut se trata de un área caracterizada por un terreno escarbado, boscoso y de difícil acceso a pie por lo que se vuelve imprescindible el trabajo de los aviones.

"Estamos en permanente contacto con las autoridades de Chubut por si necesitan más apoyo. El fuego está descontrolado y se están usando todos los medios disponibles para contener el incendio, que se encuentra en una zona elevada. A esto se suma las altas temperatura y el viento norte persistente", señaló Domingo Sale jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, Río Negro, que aportó 10 combatientes a las operaciones.