DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fragata Libertad: marinos argentinos llegaron a Ghana

Un centenar de tripulantes llegaron hoy a Ghana, con la intención de abordar la fragata "Libertad" para regresarla a Argentina, tras semanas de embargo del navío por reclamo de un fondo especulativo.

Un centenar de marinos argentinos llegaron el miércoles a Ghana, con la intención de abordar la fragata "Libertad" para regresarla a Argentina, tras semanas de embargo del navío por reclamo de un fondo especulativo, constató la AFP.

Tras llegar a Accra, los marinos se trasladaron al puerto de Tema, donde se encuentra amarrado el navío argentino.

El traslado del contingente a Ghana se produjo luego de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenara el sábado al país africano liberar a la fragata insignia de la Armada argentina, que estaba embargada desde el 2 de octubre en este puerto cercano a Accra por decisión de un juez que aceptó un reclamo de un fondo especulativo.

La fragata "Libertad", en su viaje de instrucción, tocó puerto de Tema con 326 tripulantes, incluso de otros países latinoamericanos, pero ante el embargo, sólo dejó a bordo a 44 marinos comandados por el capitán.

Un portavoz de los servicios portuarios de Ghana, Lawrence Atumbine, indicó que agentes locales pidieron en nombre de la fragata que el navío esté listo para zarpar el miércoles, pero agregó que el barco permanecerá amarrado hasta que llegue una orden oficial al respecto.

"Estamos esperando directivas oficiales, del tribunal o del gobierno", afirmó Atumbine.

La demanda por unos 370 millones de dólares contra Argentina había sido presentada por el fondo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, luego de haberse negado a entrar en el canje de la deuda por el default de casi 100 mil millones de dólares registrado en 2001, reestructuración que tuvo el apoyo de un 93% de tenedores de bonos.