DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fracasó el primer intento de rescatar el cuerpo entre los restos del avión de Emiliano Sala

El operativo comenzó esta madrugada. El intento se repitió por la mañana, pero todavía no se conocen los resultados.

El rescate del cuerpo encontrado en el avión Piper que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala ya comenzó. La AAIB, la agencia británica investigadora de accidentes aéreos, está a cargo de la operación. Un intento se hizo en la madrugada del lunes al martes y se inició otra acción este martes, a las nueve y media de la mañana hora británica.

El proceso de la recuperación del cuerpo visible en el video del vehículo ROV que identificó al avión podría culminar hoy si las condiciones climáticas lo permiten. En el área hay corrientes extremas y se debería hacer al menos con baja marea por la seguridad de los buzos. Son ellos los que están bajando a 63 metros de profundidad para a recuperarlo.

Fuentes diplomáticas informaron a Clarín que es "la AAIB quien está a cargo de la operación". Primero rescatarán los cuerpos y luego se decidirá si se eleva o no a la superficie el avión. Esa será una medida que adoptarán luego del informe preliminar de la agencia, que se conocerá en un mes. Ese será el momento en que las compañías de seguros y los clubes decidirán si financian ese rescate.

El avión y su pericia serán clave en la batalla judicial que se iniciará inmediatamente después del informe de la AAIB, que es un ente autártico, que no depende del estado británico ni cuenta con fondos propios.

La familia de Sala y del piloto David Ibbotson han autorizado el rescate a la AAIB. La agencia criminal británica también va a intervenir en el proceso del accidente para investigar responsabilidades.

Hoy finaliza el contrato de la AAIB con el barco Geo Ocean III, operado por el ministerio de Defensa británico, desde donde se está lanzando el rescate de los cuerpos.

Hasta ahora, la AAINB no ha dicho a quién corresponde el cuerpo que se observa en el video.

Pero los expertos creen que al no romperse el avión, el piloto y Sala podrían estar en sus asientos, atados con el cinturón de seguridad.

David Mearns, el oceanógrafo norteamericano-británico que encontró los restos del avión --contratado por la familia apenas 6 horas después de iniciada la búsqueda a 24 millas de la isla de Guernsey--, dijo que era "imperativo que el avión sea recuperado y más cuando sabemos que hay alguien allí abajo".

El reputado científico cree que con un barco equipado para trabajar en el Mar del Norte y equipado propiamente para apoyar a un barco de buceo puede recuperar el avión en unos pocos días. Él trabajó con un contrato pro bonus, que solo cobraría si encontraba el avión.

Los cuerpos y el avión deben ser recuperados en lo que técnicamente se llama "slack waters". Es decir, en el punto en que la marea está cambiando. Las aguas del Canal de la Mancha son una de las más peligrosas y viciosas del mundo, especialmente en los alrededores de la isla de Guernsey donde se cayó el avión. La meteorología se altera en minutos. Eso explica la diferencia horaria en los intentos de rescate.

El gobierno argentino agradeció a su par británico por localizar el avión y les pidió continuar sus esfuerzos para encontrar las causas del accidente. Si se ha hecho este esfuerzo por parte de las autoridades británicas se debe a la mediatización de la tragedia y a las nuevas y aceitadas relación anglo argentinas.