DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Fracasaron los CEDIN? Sólo se emitieron ocho

Los certificados debutaron y ante la ansiada espera, hubo pocos pedidos. ¿Una mala medida?

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires publicó el miércoles los primeros precios de referencia para la compra de los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN), de $7,15 para el no aplicado y $ 7,46 para el aplicado, correspondientes al blanqueo de capitales.

En el mercado paralelo, el dólar fue negociado a 7,90 pesos mientras que en el circuito oficial que controla el Banco Central cotizó a 5,41.

El blanqueo de capitales dio inicio con la emisión de siete Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN) por más de 160.000 dólares, confirmaron fuentes del Banco Nación.

"Hubo siete presentaciones en nuestra entidad que totalizaron un ingreso superior a los 160.000 dólares", indicó un portavoz.

A estos se suma un pedido de CEDIN realizado en el Banco Citi por 100 mil dólares.

Por el momento los certificados denominados con los códigos de especie CEDI y CEDA están bajo "llamado a plaza", convocatoria que realiza el mercado a todos los operadores, para manifestar posiciones compradoras o vendedoras sobre una especie.

Esta forma de registro de las ofertas, -propias de la Bolsa porteña- representa en la práctica un valor de $7,152 por dólar estadounidense, para el caso del CEDI (certificado 'no aplicado') y $7,460 por cada unidad norteamericana que figure en el certificado

presentado por el vendedor.

En la Bolsa, todas las cotizaciones de los títulos públicos se expresan 'a tanto por ciento de su valor nominal' o sea que el número expresado en las ofertas debe dividirse por cien para saber su valor unitario.

En la Bolsa, el CEDIN está considerado y tratado como título público, según las circulares surgidas al respecto el viernes último.

Estos 'cedines' (CEDI y CEDA) sólo tienen un valor nominal, coincidente con el efectivo (facial), de 100 dólares estadounidenses, que es el mínimo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En la práctica, los valores efectivos o faciales podrán estar representados por cualquier número igual o mayor a 'cien' (100) dependiendo de la cantidad que haya blanqueado el poseedor de ese título, esté o no esté aplicado.

Si no está aplicado, se canalizará por la sigla 'CEDI'; si lo está, será por el código 'CEDA'.  Estas ofertas sólo tuvieron puntas compradoras sin que hasta el cierre de las operaciones bursátiles se registraran ofrecimientos de venta.

Las ofertas surgieron en los monitores del servicio operativo bursátil, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en todas las terminales de ese sistema al que están unidos los Agentes de Bolsa; Sociedades de Bolsa; los Bancos; las entidades financieras en general y los particulares que se encuentran abonados al mismo.

Al cierre de las operaciones de ayer, los inversores centraron sus expectativas en la apertura de la rueda de mañana, jueves 4, cuando suponen que comenzarán a surgir las ofertas de ventas sobre la base de quienes hayan efectuado sus correspondientes presentaciones para blanquear fondos dolarizados.