DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fracasaron las indagatorias por la toma del parque Indoamericano

Las declaraciones que debían prestar hoy dirigentes sociales acusados de organizar la tomas en diciembre pasado, quedaron en suspenso por desición de la jueza Cristina Nazar quien dispuso nuevas fechas y virtualmente frenó el trámite.

Para hoy estaban previstas las declaraciones ante la Unidad Fiscal Sudeste, encabezada por la fiscal Claudia Barcia, los dirigentes Alejandro "Pitu" Salvatierra, y Noemí Mónica Ruejas, pero la jueza Nazar recordó que aún está pendiente un recurso presentaron por ellos ante la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

Si bien la magistrada reconoció que no puede indicarle a la fiscal "que no proceda a tomar indagatoria a los imputados", pero advirtió que "la no presentación de los mismos no producirá las consecuencias jurídicas".

La discrepancia entre la jueza y la fiscal está centrada en que la primera considera que no hubo delito en la toma del Indoamericano. "Si bien tal declaración es un derecho del imputado, el mismocarece de tal prerrogativa, si la situación procesal de quien seencuentra sometido a proceso, es haber cometido presumiblemente un hecho que he entendido en mi Resolución, que no constituye un delito, más allá de lo sostenido por la Cámara, lo cual es objeto de revisión", sostuvo Nazar en una resolución.

"No corresponde, hasta que resuelva la Cámara del fuero elrecurso de inconstitucionalidad planteado, el llamado a indagatoria", insistió. Nazar reflexionó que "no puede afectarse el estado jurídico de inocencia que fluye del principio, al imponerle a los encartados que se defiendan de una acción que hasta la fecha no resulta perseguible por el Estado".

Además de Salvatierra y Ruejas, la fiscal aspira a tomarleindagatoria a Diosnel Pérez Ojeda, presidente de la junta vecinal de la Villa 20 y miembro del Frente Popular Darío Santillán; Luciano Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa; Antonio Marcelo Chancalay, delegado de la Villa 20, y Berta Elizabeth Revilla, del barrio Los Piletones.