DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitres: semana crucial en Nueva York

Desde el fallo de Griesa, los bonos argentinos perdieron muy poco. Los analistas dicen que un fallo contrario al juez neoyorquino desataría fuertes subas en los títulos.

Los bonos argentinos enfrentan una semana crucial por la batalla judicial que lleva el Gobierno Nacional por los fondos buitres. Es que la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York va a decidir este 27 de febrero que efecto tendrá el fallo, que a fines del año pasado tomó el juez neoyorquino Thomas Griesa, en el que pidió pagar a los bonistas que no entraron en el canje un 8%, y que amenazó con embargar los fondos argentinos depositados en bancos de Estados Unidos.

El comportamiento desde que la Justicia norteamericana frenó el fallo de Griesa el 22 de noviembre pasado desató de entrada una fuerte caída de los bonos argentinos en general, que luego entraron en una etapa de amesetamiento e iniciaron el año con una leve pero sostenida recuperación, que hacen que hoy los niveles no superen el 7% debajo de la cotización que tenían antes del fallo de Griesa.

"En ese momento era muy sensible la situación de los cupones vinculados al crecimiento del PBI cuyo vencimiento operaba el día 15 de diciembre y que pagaban una elevada cantidad en concepto de renta correspondiente al crecimiento de 2011. Cuando se conoció la noticia de la postergación del fallo, en esa rueda los cupones en dólares emitidos bajo ley estadounidense subieron en un solo día 22%", dijo Omar Russo, analista de mercados de PatacoNet.

En su fallo, Griesa involucró al Bank ok New York para suspender los pagos, y de quedar firme el fallo, podría darse el escenario de un "default técnico", es decir, que Argentina gire los fondos al Banco de Nueva York para hacer frente a sus compromisos. 

Analistas del mercado dicen que las especulaciones de los operadores están divididas, ante escenarios que pueden ser: un fallo que signifique una victoria completa sobre Griesa, rechazando el pedido de afrontar el pago por U$$1.400 millones de bonistas estadounidenses; o el resultado contrario, avalando la posición de Griesa, que podría dejar a la Argentina en una virtual situación de "default técnico".

"Hasta el momento pareciera haber cierto consenso respecto de que el fallo podría ser favorable a la Argentina. Pero a medida que se acerca la fecha pareciera que cierta inseguridad en los inversores les hace tener un comportamiento más cauteloso respecto de los títulos que tienen jurisdicción extranjera"
, dijo Russo.

En tanto, más allá del fallo de Cámara, Argentina pidió una nueva audiencia para el 31 de marzo en la que el Gobierno pueda presentar argumentos ampliados.