DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitres: El Gobierno apelará el fallo del Juez Griesa

La Argentina tiene plazo hasta la medianoche en Nueva York para presentar el recurso ante la Corte de Apelaciones.

El Gobierno ultima los detalles de la presentación que concretará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, en el juicio contra fondos buitre.

La Argentina tiene plazo hasta hoy a las 24 (hora de Nueva York, 2 de la mañana del sábado en el país), para presentar el documento con que buscará dar vuelta el fallo del pasado 26 de octubre, donde la Corte opinó que el país violó el pari passu (tratamiento igualitario a los acreedores).

También decidió tomar en sus manos el criterio de pago a los tenedores que no entraron al canje, luego de que el juez Thomas Griesa determinó que había de abonar 100% de la deuda en default a los fondos buitre y que para esto se podía afectar los fondos destinados al pago de compromisos a los bonistas que sí entraron.

También hay expectativas por las próximas fichas que moverá el Gobierno de Estados Unidos quien presentaría mañana un nuevo Amicus, un documento "amigo de la Corte", con una posición favorable a la Argentina, solicitando una nueva audiencia que reconsidere el fallo de octubre pasado, con la totalidad de los 13 jueces que integran la Corte y no, como ocurrió, con la opinión de sólo tres jueces.

"Tenemos más solidaridad de afuera que de adentro", dijo Cristina ayer en un acto en la Casa Rosada, aludiendo al gobierno de Estados Unidos y debido al impacto que puede tener el resultado de este juicio a nivel internacional, en asunto de reestructuraciones de deuda soberanas.

"El gobierno de Estados Unidos advirtió el peligro que significa para la economía mundial", agregó Cristina, quien aclaró además que el 93% de los bonistas que ingresaron al canje, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal trabajan "todos con los abogados argentinos" para ganarle la batalla a los fondos buitre.

En concreto,  el gobierno de Estados Unidos considera que la interpretación del Tribunal sobre el pari passu, "puede afectar negativamente a las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y el rembolso de los préstamos concedidos por las instituciones financieras internacionales", sostuvo la Casa Blanca en una presentación realizada el 13 de diciembre último.

En el escrito de mañana, Argentina podría dejar abierta la puerta para el envío al Congreso de un proyecto de Ley para que el Poder Legislativo dé tratamiento a la posibilidad de suspender la Ley Cerrojo, que prohíbe la reapertura de un eventual canje de deuda.

También habrá precisiones sobre el mecanismo de pago, para reafirmar, una vez más, que el cumplimiento con los acreedores se realiza en la Argentina, a través de un fideicomiso, y que si prosperara el fallo de juez Griesa sobre esta cuestión, quedarían afectados el 93% de los tenedores que ingresaron al canje.