DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitre: luego de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU ¿puede haber un nuevo corralito?

El impacto internacional en la economía local despierta el fantasma de volver a una crisis similar a la de 2001, ¿paranoia o realidad?

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido argentino para no pagarle a los Fondos Buitre. Ahora, el Gobierno debe afrontar las consecuencias económicas de la peor respuesta que podía darle el máximo tribunal estadounidense sobre los holdouts. En este marco, los fantasmas del corralito volvieron a aparecer, ¿puede haber una medida similar a la de 2001?

Consultado sobre la posibilidad de que haya un nuevo corralito tras el fallo de la Corte de Estados Unidos, el periodista económico y autor del libro "Los Buitres", Carlos Burgueño le contestó a DiarioVeloz: "No, para nada, ni corralito, ni corrida financiera, ni corrida bancaria. Tiene consecuencias difíciles para la economía, pero no de ese tipo. Ni cerca".

En este sentido, el periodista resaltó que la situación económica actual es muy distinta a la de hace 13 años. Para Burgueño, el rechazo a la apelación argentina sobre los holdouts tiene otro tipo de consecuencias. Una de ellas es que "el país se aleja por casi 100 días de los mercados financieros internacionales", si la decisión de la corte estadounidense hubiese sido positiva "las reservas se hubiesen fortalecido y se podrían haber buscado créditos en el exterior".

Otro de los posibles resultados del rechazo de la apelación nacional es que la necesidad de dólares para pagar la deuda aleja la probabilidad de abrir el cepo, aclara el autor de "Los Buitres".

Además, la Argentina "tiene que estar alerta en todo el mundo ante posibles embargos" ya que la decisión de la corte habilitaría el reclamo de embargos por parte de los fondos buitre, explicó Burgueño.

A esto se suma la imposibilidad de "cualquier operación financiera en Estados Unidos" y "dificulta a las empresas que quieren pedir crédito en el exterior para invertir en la Argentina".