DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitre: los bienes argentinos embargados a lo largo de la historia

El 30 de junio no sería la primera vez que la justicia norteamericana podría quedarse con posesiones nacionales.

El próximo 30 de junio la justicia norteamericana podrá embargar 900 millones de dólares que Argentina depositaría en cuentas estadounidenses para pagar los bonos incluidos en la deuda reestructurada.

Esta no sería la primera vez que Estados Unidos embargue bienes argentinos. En 2012, el canciller Héctor Timerman aclaró que en 28 oportunidades la Justicia norteamericana se quedó con posesiones nacionales.

En 2013, la Fragata Libertad estuvo 77 días amarrada en el puerto de Tema, Ghana, por un embargo de fondos buitre. Finalmente, se firmó un acuerdo con dicho país para cerrar el proceso arbitral.


En 2007, el Tango 01 fue víctima de embargo desde marzo hasta el 29 de mayo, cuando se dictó la sentencia definitiva en el juzgado de Distrito Norte de California. En tanto, en 2010 no pudo aterrizar en Alemania, desde donde llegó la noticia de que si el avión presidencial pisaba suelo alemán sería embargado automáticamente. En 2013 debió permanecer en Marruecos por miedo a un nuevo embargo.

Doce propiedades diplomáticas del Estado argentino, entre ellas, residencias de los embajadores argentinos acreditadas ante el gobierno de Estados Unidos y la OEA fueron objeto de embargo.


El Gobierno argentino evitó el embargo de reservas del Banco Nación en Nueva York y Miami, cuentas del consulado en Miami y la cuenta oficial de Secretaría de Turismo del Consulado en Nueva York.


El satélite Acquarius SAC-D fue objeto de embargo por la causa de los fondos buitres.


En materia científica, la justicia norteamericana también embargó más de un millón de dólares sobre las patentes y derechos de patentes registrados nombre de la república Argentina y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCT), del CONICET, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del INTA y del INTI.