DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fondos buitre: ¿cómo impacta el discurso de Cristina?

La Presidente aseguró que el país está dispuesto a negociar con los acreedores que no ingresaron en la reestructuración de la deuda.

El discurso de Cristina Kirchner en el Día de la Bandera sobre el camino que tomará el Gobierno respecto al pago de los fondos buitre brindó cierto alivio en medio de una situación económica vacilante e incierta. La Presidente dijo que la Argentina está dispuesta a "cumplir en condiciones de negociación justas", incluso con los acreedores que no ingresaron en el plan de reestructuración de la deuda.

"Fue un paso importante porque no se sabía bien cuál era el plan del Gobierno y había mucha incertidumbre. Sentarse a negociar es bueno aunque todavía no se sabe cuál va a ser el resultado", explicó el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, en diálogo con "Hola Chiche".

Las primeras señales de alivio no tardaron en llegar. Las acciones de las principales compañías argentinas en la bolsa de Wall Street llegaron a subir un 14% y el riesgo país cayó un 16% y llegó al nivel más bajo en los últimos tres años.

Según Otálora, si la Argentina sale con una buena negociación con los fondos buitre, "evitaría el default técnico y se olvidaría del default del que salimos en el 2001".

Sobre los principales problemas que acosan a la economía, Otálora destacó la inflación y la caída de las reservas. "Si hay que pagan van a estar mucho más débiles y las inversiones todavía no están llegando", destacó.

Sin embargo, como consecuencia del discurso de la Presidente, "evitamos que a partir del lunes estemos aún más complicados. En términos cambiarios, el dólar blue cerró el viernes en $12,50 y se pensaba que iba a subir a $13. Ahora sabemos que va a bajar o se va a mantener".

"El anuncio también se tomó muy bien afuera. El mercado de la Argentina es muy sensible y el discurso de Cristina trajo un poco de tranquilidad", concluyó.