DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fiscal pidió que se revoque absolución de integrantes de "Callejeros"

El fiscal de Casación Penal Raúl Plée pidió hoy que se "revoquen las absoluciones de los integrantes del grupo "Callejeros", por la tragedia del boliche República Cromañón donde 194 personas murieron el 30 de diciembre de 2004.

Así lo hizo durante una audiencia realizada ante la Sala III de la Cámara de Casación Penal, el cual tiene a estudio el fallo por el cual fueron absueltos los integrantes de la banda, y condenado el ex gerenciador de República Cromañón Omar Chabán, entre otros.

El fiscal Plée sostuvo que el Tribunal Oral Criminal 24 (TOC24), el que tuvo a cargo el juicio, "huyó de una decisión cuando absolvió por duda" a los integrantes de la banda de rock.

"Venimos a pedir justicia y no venganza", aclaró Plée ante los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Angela Ledesma.

Además, el fiscal sostuvo que Chabán, quien fuera condenado a 20 años pero no irá a prisión hasta tanto el fallo quede firme, "tenía el dominio de los hechos y no hizo nada para evitar" la tragedia.

Para Plée, el local del barrio porteño de Once era como una "trampa mortal sin salida", y los organizadores habían permitido el acceso de tres mil personas superando el límite permitido "con el único objetivo de ganar dinero".

Por su parte, el abogado Juan Carlos Iglesias, uno de los cuatro querellantes y papá de una de las víctimas de Cromañón, pidió "una sentencia justa que explique todo lo que pasó" aquel 30 de diciembre.

El abogado se refirió a los argumentos utilizados por la defensa de Chabán respecto a que tuvo miedo por la eventual reacción del público si decidía suspender el recital de "Callejeros" cuando vio que se tiraba pirotecnia en el interior del local.

"Chabán es inteligente, perceptivos y diferencia lo banal de lo serio", afirmó Iglesias, quien previamente y en conjunto con otros familiares de las víctimas corearon los nombres de cada una de las víctimas.

Tras la audiencia, la Sala III de Casación deberá expedirse sobre el fallo del TOC24, de agosto de 2009, en el que condenó a Chabán a 20 años de prisión, mientras que los músicos del grupo Callejeros fueron absueltos por aplicación del beneficio de la duda.

Además, el Tribunal condenó al ex manager de la banda, Diego Argarañaza 18 años de prisión por el delito de incendio doloso calificado; al ex subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional 7a en diciembre de 2004, sentenciado a 18 años de prisión.

También condenó a Raúl Villarreal, ex mano derecha de Chabán en Cromañón, a un año de prisión en suspenso, a la ex secretaria de Control Comunal del Gobierno porteño, Fabiana Fiszbin, y la ex directora del área, Ana María Fernández a dos años de prisión en suspendo.