DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fin de semana largo y exitoso: los turistas gastaron más 700 millones de pesos

Más de 800 mil personas viajaron a lo largo y ancho del país disfrutando este fin de semana largo, por el feriado recordatorio del "Día del Respeto a la Diversidad Cultural".

La actividad turística "sigue creciendo vigorosamente", ya que durante los tres días de este fin de semana "largo", 826 mil personas viajaron por el país y gastaron 711,5 millones de pesos, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 

En el año, solo los fines de semana largos ya aportaron 8.923,4 millones de pesos a las economías regionales, calculó la entidad.
 
Para CAME, el feriado por el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" fue "una nueva oportunidad para que miles de turistas tomen mini-vacaciones".

"A pesar de los pronósticos de lluvias en algunas regiones, 826 mil turistas viajaron por el país desembolsando un gasto total de 711,5 millones de pesos, que se inyectó, principalmente, en rubros vinculados al turismo (restaurantes, hotelería y recreación)", añadió la entidad empresaria.
 
Además, puntualizó que con una estadía promedio de tres días, el gasto diario por turista promedió los 287 pesos, "permitiendo que las ciudades turísticas lograran un aumento promedio de 1,9 por ciento en las cantidades vendidas de bienes y servicios vinculados al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado".
 
Según el relevamiento de CAME, el incremento se debió a la mayor cantidad de turistas que recorrió el país, aunque "si bien el público sigue gastando con cautela, el comportamiento frente a desembolsos en ocio y recreación resulta  claramente más generoso".
 
El informe reveló también que la cantidad de viajeros que eligió destinos nacionales creció por ciento frente al resto de los fines de semana largos del año. Así, el 98 por ciento de los turistas viajó por el país y solo 2 por ciento lo hizo al exterior.

Las regiones que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron las localizadas en el Norte argentino, en Córdoba y en el Litoral, "aunque como es un clásico para esta fecha, el partido de la Costa tuvo una alta convocatoria", destacó la entidad.
 
En lo que va de 2012, ya hubo 9 fines de semana turísticos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de mayo, 9 de julio, 17 de agosto, 24 de septiembre y 8 de octubre) durante los cuales viajaron 10,9 millones de turistas por el país, que le dejaron ingresos por 8.923,4 millones de pesos a las regiones que forman parte del circuito turístico nacional, resaltó CAME.