DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fijan la cantidad mínima de trabajadores del agro

La administración Federal de Ingresos Públicos aplicará el indicador mínimo de trabajadores (IMT) a tareas realizadas en tambos, frigoríficos, desmonte de algodón y molienda de harinas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos aplicará el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) a tareas realizadas en tambos, frigoríficos, desmonte de algodón y molienda de harinas, se informó hoy.

"Las presunciones laborales han sido una herramienta sumamente eficaz para combatir el empleo ilegal", señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario recordó que el IMT es una herramienta que estipula la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un
período determinado.

 

"Básicamente consiste en un sistema de determinación de oficio de los trabajadores necesarios para cada actividad y los consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema único de Seguridad Social", precisó.

A través de la resolución general 3.220, se especificó la cantidad de empleados que deben emplear los tambos.

Entre las variables analizadas se contemplan la cantidad de vacas y los litros de leche producidos por el establecimiento.

En tanto, la resolución general 3.218, fijó el número mínimo de trabajadores necesarios para un frigorífico dependiendo de las toneladas de carne y de la cantidad de cabezas faenadas
mensualmente.

La resolución general 3.219 sustituye el detalle de apéndices y actividades previstos en la RG 2.927 y estipula la cantidad de  empleados que deben contratar las firmas dedicadas al desmonte de algodón con capacidad de producción de hasta 25 fardos por hora.

Además, fija los trabajadores de molienda de harina y los divide en 4 categorías, dependiendo de los kilogramos de trigo procesado por hora.

Ya son 36 los rubros en los que ya establecieron el IMT y entre ellos se destacan: la industria textil, turismo estudiantil, desfile de modas, hoteles, escuelas, estaciones de servicio,
producciones de yerba mate, bodegas y la construcción.