DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fianza millonaria a Pablo Schoklender

Tras la decisión de la Cámara Federal de excarcelarlo, el juez Norberto Oyarbide fijó $ 4 millones de caución, para trabar de esta manera su libertad.

A más de un mes de su detención, la Cámara Federal decidió excarcelar ayer a Pablo Schoklender y Alejandro Gotkin, presidente de Meldorek, en el marco de la causa en la que están acusados de liderar una asociación ilícita destinada a desviar fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

 Pero su libertad quedó en suspenso porque el juez Norberto Oyarbide fijó anoche fianzas millonarias: 4 millones de pesos para el menor de los hermanos y 2 millones para el contador .

"El monto es pornográfico y es imposible de cumplir. Es producto de una fantasía", le dijo anoche a Clarín uno de los abogados de Pablo, Gonzalo Romero Victorica.

El abogado advirtió que la fianza "implica desconocer la voluntad de su superior que ordenó liberar" al imputado y anunció que apelarán a la Cámara Federal.

De todos modos, ese tribunal había dejado en manos de Oyarbide la capacidad de fijar el monto de la caución.

En fuentes judiciales se explicó que seguramente Oyarbide consideró que el perjuicio económico al Estado es una cifra muy grande de los 765 millones que el Gobierno le dio a las Madres para el programa "Sueños Compartidos".

Los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah habían ordenado la excarcelación por entender que los dos imputados no pueden entorpecer el avance de la causa y que no está probada su participación en el supuesto robo de documentación de la Fundación, en junio del año pasado.

La resolución destaca que aún no se realizó una pericia sobre la filmación que entregó la Fundación cuando denunció que allegados a los hermanos Schoklender se llevaron varias cajas en un auto blindado. La supuesta maniobra de vaciamiento se habría llevado a cabo de madrugada y quedó registrada en las cámaras de seguridad del garage ubicado a metros de la Fundación. "Ninguna de las circunstancias referidas por el juez puede erigirse como un motivo suficiente para justificar la medida cautelar impugnada", resume el fallo, que cita jurisprudencia local y hasta resoluciones de la CIDH. El tribunal también destacó que ya transcurrió más de un año desde que comenzó la investigación y que durante "ese período se llevaron a cabo innumerables medidas de prueba", con los imputados en libertad.

Para justificar las detenciones, el juez Norberto Oyarbide había apelado a testigos que hacían referencia a supuestas amenazas de parte de Sergio Schoklender. Los camaristas sostuvieron que son hechos anteriores al comienzo de la causa y que además no se le pueden atribuir a su hermano Pablo ni a Gotkin.

El menor de los Schoklender y el contador –están juntos en el módulo 5 de Ezeiza- recuperarán su libertad una vez que cumplan con la fianza. La defensa de Pablo ya comenzó a trabajar en la apelación de la medida. Así, el trámite podría extenderse al menos dos semanas . "Cuando viajó a Panamá tuvo que depositar 40 mil pesos", se quejó el abogado Romero Victoria. La situación se agrava porque en estos casos no pueden ofrecerse en garantía las propiedades y bienes que están inhibidos.

Los jueces de la Sala I, confirmaron el rechazo a un planteo de nulidad presentado por Sergio Schoklender, pero no se expidieron sobre el planteo que hizo su defensora oficial respecto a su excarcelación. La decisión podría conocerse la semana próxima, cuando regrese de una licencia el tercer integrante, Jorge Ballestero.