DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fernando Juan Lima: "El amparo sigue en trámite"

El juez en la causa por los ocho recursos de amparo presentados en contra del aumento del boleto del subte, explicó en "Hola Chiche" que la causa seguirá adelante.

El  juez de la causa, Fernando Juan Lima explicó en "Hola Chiche" que si bien no está "acostumbrado a hablar con los medios" , precisó aclarar que resolvió "no hacer lugar a la medida cautelar pero que el amparo sigue en trámite".

"Para tomar una medida cautelar se tiene que analizar aquellos casos donde hay ilegitimidad y riesgo grave de que no se pueda dictar sentencia definitiva, como esta situación no se da, no se hizo lugar a la medida cautelar, pero el amparo sigue en trámite", detalló Lima quien además aclaró que habla de un solo amparo porque "lo que se hizo fue acumular los distintos recursos de amparo en un solo expediente para no hacer ocho sesiones distintas".

En cuanto al fundamento de su decisión sostuvo que "hasta ahora" no cuenta con "elementos suficientes para dictar una medida urgente" y explicó que "si bien vivo lo que está pasando y viajo en subte todos los días, si se acepta el recurso de amparo existe un riesgo que tiene que ver con la imposibilidad de prestar el servicio".

Además, aclaró que la justicia no puede modificar una medida por no estar deacuerdo sino que "lo único que podemos hacer es ver es si esas decisiones son ilegitimas, ilegales, arbitrarias o inconstitucionales".

Y añadió: "A mí se me ocurre una batería de distintas medidas que pudieran hacer que el subte funcionara mejor o que el impacto fuera menor, pero nosotros elegimos a quien toma las decisiones y uno no puede cambiar eso".

En esta línea, sostuvo que el principal argumento de los amparos sostiene que "con carácter previo a la transformación de la tarifa, tiene que haber una audiencia pública con participación ciudadana para permitir el control de algunos temas por parte de los habitantes".

Sin embargo, explicó que "esto no aparece de manera tan clara, por que la cuestión es una poco más compleja, este tema impacta en un marco contractual desde el 2003 con muchas particularidades".