DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fernán Quirós aseguró que el 65% de los internados en UTI por coronavirus no está vacunado

El ministro de Salud porteño, remarcó también que dentro de ese porcentaje se encuentran quienes tienen una sola dosis.


Este sábado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reveló que el 65% de los internados en terapia intensiva por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires no está vacunado o cuenta con una sola dosis.

"Hasta la variante Ómicron, es decir hasta Delta circulando, la doble vacunación descendía hasta el 90% el riesgo de llegar a terapia intensiva. El 5% de porteños adultos que no se han vacunado o que tienen una sola dosis ocupan el 65% de las camas de terapia intensiva. Dos de cada tres camas las ocupan quienes están en esa situación", precisó Quirós.

En declaraciones radiales, el funcionario porteño puntualizó que "5% es un valor bajo, ya que hay países en los que ese número es 10% y otros en los que es 30%".

Por otra parte, el ministro de Salud se refirió a la reciente aprobación de los autotest de diagnóstico para COVID-19 y reconoció la importancia de poner a disposición de la sociedad la herramienta, pero advirtió que no debe reemplazar a los testeos en los centros especializados. “No puede ser el eje central del diagnostico de la enfermedad”. 

“Cuanto más ampliás la capacidad de testeo, menos se va a necesitar el autotest. Principalmente porque nadie va a pagar $2 mil un test que vos le das gratuito a la vuelta de la esquina”, dijo. 

Además, se refirió también a las declaraciones de su par de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, que cuestionó el uso esta semana. “Lo que dice Nicolás es válido y debe ser resuelto, porque plantea que no vaya a ser que la gente se autotestee y perdamos el dato epidemiológico de quienes están enfermos”, sostuvo. 

“En la Argentina y en muchos países del mundo el auto testeo no es confirmación, sino la sospecha. Si la persona da positivo, tiene que presentarse al sistema de salud”, aclaró.

Dejá tu comentario