DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ferias en la Ciudad: ¿conviene hacer las compras ahí?

Las ferias de precios regulados de la Ciudad cuentan con 95 productos cuyos precios están fijados por negociación entre el Gobierno del distrito y los feriantes.

Las ferias de precios regulados de la Ciudad cuentan con 95 productos cuyos precios están fijados por negociación entre el Gobierno del distrito y los feriantes. De ese listado, al menos 14 son comparables con los productos listados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires, que pertenece al INDEC.

El queso cremoso es el producto en el que más se puede ahorrar si se compra en una de las ferias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hay una diferencia de $115 entre un precio y el otro: cuesta $210 en la feria, mientras que el valor informado por el INDEC es $325.

Otro producto con mucha diferencia en función de donde se lo compre es el jabón en polvo: en la feria, se vende a $48 cada 800 gramos, mientras que esa cantidad cuesta $99 según el INDEC.

Solo hay dos productos que son más baratos fuera de las ferias: el azúcar y la harina. El primero tuvo un precio promedio de $36 por kilo en el GBA, mientras que en la feria el kilo se vendió a $108. El segundo tuvo la brecha menor: el kilo de harina costó $33 en GBA y $64 en la feria.

El gobierno de la Ciudad organiza y coordina estas ferias desde 1990 para ofrecer productos más económicos. Por eso, cada dos semanas se acuerdan los precios a los que deben vender los feriantes.

Tanto el listado del INDEC como el de las ferias de la Ciudad contienen más productos, pero en este análisis solo incluimos los que se pueden comparar. El resto de los productos no coinciden.