DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Fentanilo contaminado: la Justicia investiga 20 nuevas muertes, que llevarían la cifra de fallecidos a 74

Todas las víctimas recibieron el medicamento del laboratorio HLB Pharma y murieron por contaminación bacteriana.

La investigación que lleva adelante el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, sobre el caso del fentanilo de uso clínico contaminado con bacterias, continúa sumando datos tétricos. Ahora, investigan otras 20 muertes, que llevarían la cifra confirmada de fallecimientos a 74.

La Justicia avanza sobre la pista de una “cifra negra” de muertes de pacientes por la administración de fentanilo contaminado de uso clínico del laboratorio HLB Pharma Group SA por fuera del sistema de registro del Ministerio de Salud de la Nación denominado SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), que se plasmó en veinte historias clínicas que el Juzgado recibió por parte de hospitales.

Incluso, hasta hace cuarenta y ocho horas el SISA registraba 53 casos, pero para el juzgado eran 54 porque habían sumado la historia clínica de un paciente de Balcarce cuya familia lo había judicializado a través de la fiscalía local.

La nueva información agrava aún más la situación de las 24 personas vinculadas a los laboratorios HLB Pharma y su elaborador exclusivo Ramallo SA, ambos, junto con la Droguería Alfarma, propiedad de Ariel García Furfaro. También aparecen ligados en distintos cargos sus hermanos, Damián Roberto y Diego; la madre de estos, Nilda Furfaro, y Olga Luisa Arena, la abuela.

Según los registros de las instituciones de salud dónde fueron tratados, a cada uno de esos pacientes fallecidos se les proporcionó fentanilo HLB Pharma de los lotes contaminados, en especial del número 31.202. En los hemocultivos (estudio microbiológico de sangre) de los internados registraron “contaminación con las bacterias Klebsiella y Ralstonia”. Para tener la certeza de que la infección bacteriana fue producto del tratamiento con, por ejemplo, el “Fentanilo HLB / Citrato de Fentanilo concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml (presentación x 100 ampollas, según VMN); lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N°53.100”, el juzgado solicitará al Instituto Malbrán. Hasta la llegada de los estudios microbiológicos los casos son tomados como “sospechosos”, indica Infobae.

En uno de esos veinte casos, figura un paciente fallecido en Córdoba. Los investigadores judiciales tienen la “firme sospecha” de que en la provincia mediterránea “hay muchos casos que no han sido reportados”. Por esa razón se decidió profundizar la búsqueda.

La situación de Córdoba es especial. En esa provincia hubo alrededor de quince mil ampollas del lote contaminado 31.202 que fueron adquiridas por hospitales públicos y clínicas privadas, algunas de las cuales no se llegaron a administrar porque fueron devueltas en el primer recupero que solicitó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero otras que sí se llegaron a utilizar.

Los nuevos veinte casos están divididos en dos tandas de diez y serán peritados por el Cuerpo Médico Forense que está a cargo de la tarea que será supervisada además por los expertos que nombraron algunas de las veinticuatro personas sospechadas por el juzgado de haber tenido responsabilidad en la elaboración y distribución del medicamento en mal estado a los cuales ya se les inhibió los bienes y se les prohibió salida del país ante la posibilidad de fuga.

Dejá tu comentario