DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fein usó los superpoderes y subió la tarifa del colectivo un 17,5 por ciento

Por Guillermo Zysman* La intendenta hizo ayer el anuncio. Los nuevos valores regirán desde el martes a la 0. El Ejecutivo justificó la suba por el aumento de costos y para no afectar el servicio.

Tres meses después de recibir los polémicos superpoderes del Concejo, la intendenta Mónica Fein anunció ayer un aumento del 17,5 por ciento en la tarifa del transporte urbano. Desde el martes, el boleto de uso frecuente pasará de $2,05 a $2,40 (tarjeta de 40 viajes); el viaje en la tarjeta de seis recorridos irá de $ 2,20 a $2,60; en la biviaje subirá de $2,30 a $2,70 y el ocasional pasará de $2,75 a $3,25. La franquicia estudiantil quedará fijada en $1,35. El Ejecutivo justificó la suba por el "periódico" incremento de costos. La oposición cuestionó a la Intendencia.

Al hacer el sorpresivo anuncio, Fein admitió que se trataba de "una decisión que ningún Ejecutivo quisiera tomar", tras lo cual advirtió que "los principales perjudicados en un sistema de transporte desfinanciado por falta de equilibrio entre costos e ingresos son los sectores más populares, que no tienen otras alternativas de movilidad".

El Ejecutivo basó el incremento en los estudios de costos realizados por el Ente de Transporte. Según esos informes técnicos, la tarifa actual "se encuentra desfasada un año ya que el precio vigente del boleto ($2,30 para la tarjeta biviaje) se corresponde con el costo neto del pasaje de febrero de 2011".

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, remarcó a LaCapital que "en esos doce meses el material rodante subió 39 por ciento, la mano de obra 23 por ciento y el combustible 17 por ciento". Luego recordó que el estudio de costos cerrado en diciembre, tras la última actualización tarifaria del 20 por ciento, "reveló una diferencia entre el costo real del boleto y la tarifa vigente del 18 por ciento. Y los datos preliminares de enero y febrero marcan un desfasaje adicional del 8 por ciento".

De allí que el funcionario aclaró que "el aumento anunciado no cubre el atraso histórico de la tarifa pero mejora los números del sistema, y permite que se siga mejorando el servicio". Al respecto, Seghezzo anunció que en el primer semestre del año se incorporarán 30 colectivos 0 km y otros tantos a fines de 2012.

Criticas. A falta de debate en el Palacio Vasallo por la delegación de facultades, la oposición salió a cuestionar a Fein a través de los medios. El edil Alberto Cortés, que impulsó sin éxito la derogación de los superpoderes, planteó que "la sociedad ahora sabe bien quiénes son los responsables del nuevo aumento del boleto: un claro acuerdo entre el PRO de Macri y el socialismo santafesino".

El justicialista Osvaldo Miatello consideró un "error haber aumentado la tarifa antes de que cierre la paritaria de los choferes, ya que eso también impactará en los costos". Además, según el concejal "antes de subir el boleto la intendenta debió haberse reunido con el nuevo secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, para ver cómo será el nuevo esquema de reparto de subsidios nacionales".

Miatello remarcó que los 40 centavos de aumento implican una transferencia desde los usuarios a las empresas de 60 millones de pesos anuales. Luego aclaró que como vicepresidente del Ente de Transporte no firmó el último estudio de costos "ya que está marcando un déficit muy marcado de las firmas municipales, Semtur y Mixta".

Al respecto, mencionó que "como en 180 unidades de Rosario Bus los pasajeros viajan con aire acondicionado, y el privado demuestra que es viable con estos costos, el lunes vamos a pedir que para 2013 todos los colectivos urbanos tengan aire".

Choferes

El aumento del boleto, basado en la suba de costos, no incluyó los futuros incrementos salariales a otorgar a los choferes. La paritaria nacional entre los empresarios del sector, el Gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aún no fue convocada. Extraoficialmente se especula con un aumento del 20 por ciento en los sueldos.