DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fallo histórico: "El aborto sigue siendo delito"

El abogado constitucionalista, Gregorio Badeni, explicó en "Hola chiche" el fallo por el cual no resulta punible el aborto a mujeres violadas, y sus alcances.

Ayer la Corte Suprema de Justicia resolvió que no resulta punible para las mujeres la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que esa situación no está supeditada a trámite judicial.

La Corte Suprema adoptó esa medida, al confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizó el aborto de una joven de 15 años que quedó embarazada al haber sido violada por su padrastro.

Frente a esto, el abogado constitucionalista, Gregorio Badeni, habló en "Hola Chiche" sobre la posibilidad de que los abortos sean concretables teniendo en cuenta que esto sigue siendo un delito y que los médicos pueden negarse a realizar este tipo de procedimientos.

"Antes era posible realizar un aborto cuando el desarrollo del embarazo podía provocar problemas para la vida de la mujer o cuando se trataba de una violación de una mujer idiota, o demente. Ahora se extiende a todos los casos de mujeres violadas", explicó el abogado y recalcó que lo que añade la mencionada sentencia es que "no hace falta que el médico tenga autorización judicial".

En ésta línea, Badeni, sostuvo que "por supuesto esto se puede dar a ciertos abusos y en cada caso concreto se verá: hay médicos que si han realizado abortos y están dispuestos a hacerlo, otros que van a tener miedo, y después los que van a invocar la objeción de conciencia para no ejercer aborto".

Dado que "el aborto sigue siendo delito" salvo los tres casos mencionados: violación, abuso en caso de mujer idiota o demente, o  en caso de que pueda ser perjudicial para la salud de la mujer.

Más allá de las cuestiones religiosas o ideológicas por las que un médico puede negarse a interrumpir un embarazo, también está la posibilidad de que "si se prueba que la mujer no fue violada el médico es pasible de sanciones’.