DOLAR
OFICIAL $117.39
COMPRA
$123.39
VENTA
BLUE $204.50
COMPRA
$207.50
VENTA

Facundo Jones Huala fue liberado por la Justicia chilena tras su condena por atentados

La justicia chilena le otorgó la libertad condicional. Había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad.

La Justicia le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de cometer distintos actos terroristas en la Patagonia. Estaba en la cárcel de Temuco, Chile.

Había sido condenado el 21 de diciembre de 2018 a nueve años de prisión por haber participado en 2013 del incendio de una propiedad.

Este viernes la justicia chilena dio lugar al recurso de amparo solicitado por la defensa del líder mapuche para que se le otorgue la libertad condicional.

El beneficio le había sido negado en septiembre cuando su abogada Karina Riquelme lo solicitó en función de una supuesta buena conducta en una prisión que es habitada por unos 400 detenidos, gran parte de ellos de origen mapuche.

De acuerdo con el fallo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, al que tuvo acceso TN, entre varias cuestiones, se considera que Jones Huala, “registra cuatro bimestres de buena conducta”.

Además, aclara que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que es un “modo particular de hacerla cumplir”, en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten.

La medida lleva la firma de los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena.

 

La condena a Facundo Jones Huala

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó una condena de 9 años de prisión efectiva para Facundo Jones Huala en diciembre de 2018. Le otorgaron 6 años por el incendio de una propiedad y 3 años por tenencia ilegal de armas.

Fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigación del caso, fueron sacados del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución de tierras a las comunidades mapuche.

Alberto Riquelme y su hija Cristina fueron identificaron en su momento ropa, armas y otros objetos que utilizaron los atacantes enmascarados durante el hecho, que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.

Dejá tu comentario