DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Explotó un tanque que contenía gases tóxicos: 12 heridos

Ocurrió pasada la 1 de la mañana en Coquimbito. Explotó un tanque de dióxido de azufre y una nube tóxica cubrió la zona. Bomberos ya controló la situación. Hay 12 personas internadas, entre ellos 4 niños.

Un fuerte estremecimiento y un sonido ensordecedor alteraron la paz de la noche en Maipú. Pasada la una de la mañana explotó un tanque con dióxido de azufre en la conservera de la empresa Maldonado.

La fábrica está ubicada en el Carril Rodríguez Peña al 3.032, en Coquimbito, y aún se desconocen las causas de la explosión del tanque. En el lugar trabajaron bomberos voluntarios de Maipú, personal policial, Defensa Civil y también estuvo presente el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, según publico el diario local Los Andes.

Como consecuencia de la fuerte explosión se formó una nube tóxica que provocó malestar y temor entre los vecinos de la zona.

Hay 12 personas que debieron ser internadas por la irritación que les generó el contacto con el químico que estaba en el aire. Según informó el ministro Aranda, hay 4 niños internados en el hospital Notti y 8 adultos que fueron derivados al hospital Paroissien de Maipú. También aclaró que ninguno de los casos reviste gravedad.

Más allá de la explosión y del riesgo del escape del anhídrido sulfuroso, Aranda aclaró que los bomberos contuvieron la situación. "La situación está absolutamente controlada.

Afortunadamente la cantidad de químicos no superó los 1.600 metros cúbicos lo que no es gran cantidad y se pudo controlar. Se roció agua en el lugar para bajar la nube y está todo controlado", explicó el ministro a Radio Nihuil.

Aunque la nube de gas ya fue sofocada, el ministro Aranda señaló que los restos que quedaron en el aire se trasladarán a Guaymallén y pueden provocar picazón en la garganta e irritación en los ojos.

Testimonios de vecinos afirmaron que el ruido de la explosión se sintió muy fuerte y que inmediatamente comenzó a verse la columna de humo que se expandía por el cielo. En declaraciones a Los Andes, el jefe de bomberos de Maipú, Pedro Garzia, explicó que la zona permanecerá vallada y controlada unas horas más. "Hasta que no se terminé todo el trabajo se le pide a la gente que evite circular por allí", señaló.

Garzia también relató que se evacuó a vecinos que viven detrás de la fábrica y que también hay autoevacuados. Inmediatamente arribaron al lugar dos dotaciones de bomberos voluntarios de Maipú además de una unidad de rescate y una ambulancia de ese departamento.

Momentos más tarde se sumó personal de bomberos de Luján además de efectivos policiales.

Una explosión, muchas teorías

Las pericias determinarán las razones por las cuales se produjo la rotura del tanque. Sólo trascendió que se salió de su contención y se produjo una rajadura de alrededor de 50 centímetros que liberó el gas tóxico en su interior.

Una de las especulaciones es que en el lugar pudo haber explotado una caldera que derivó en la rotura del tanque y eso provocó la liberación del gas tóxico.

Por ahora sólo se trabaja para limpiar la zona y personal de bomberos permanecerá en la fábrica hasta que se desagote la totalidad del contenido del tanque contenía el dióxido de azufre. También señalaron que los restos del gas que están en el aire se diluirán con el correr de las horas.