DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Explotación de menores: en Pinamar reclutan a niños para trabajar de "trapitos"

Una mafia obliga a chicos de entre 9 y 11 años a trabajar de "trapitos" ben la Costa Atlántica.

Un video filmado en el estacionamiento de un local de comidas rápidas en pleno centro de la localidad balnearia de Pinamar revela la situación de menores de edad que son reclutados por "mafias" para que trabajen como "trapitos", cobrando a los  utomovilistas que dejan allí sus vehículos.

La situación, reflejada en una nota publicada hoy por Diario Popular: "Esconde el accionar de un grupo mafioso que recluta nenes para recaudar dinero de manera absolutamente ilegal, incluso violando la ley contra la trata y explotación de personas".

Los chicos que sufren esta situación "pueden juntar unos 500 pesos por jornada", y se denuncia que "muchos son llevados allí por organizaciones criminales, que los alojan en espacios donde están hacinados", de acuerdo con lo indicado.

La filmación en cuestión se extiende por apenas 30 segundos, y fue divulgada por la página web Pinamar Diario.

Según lo señalado, se realizó desde la vereda de enfrente al estacionamiento del comercio de comidas, y se puede ver a un grupo de cinco menores, uno de ellos adolescente y el resto con edades de entre 9 y 11 años, cumpliendo funciones de "trapitos".

"Lamentablemente no sorprende este problema con chicos explotados para hacer de trapitos. Lo venimos denunciando y hasta solicitamos a la autoridades municipales de Pinamar, como así también de otros espacios de la costa bonaerense, que se tomen medidas contra estas mafias. Decimos que la Policía Federal debe estar atenta durante la temporada a este tipo de delitos de explotación de chicos. Están muy expuestos,  vulnerables a cualquier tipo de abuso de sus derechos. Hay que decir también que son carne de cañón para abusadores. Es realmente grave el tema", dijo Javier Miglino, abogado de la organización Defendamos Buenos Aires.

De acuerdo con lo señalado por el letrado, que viene seguimiento la problemática de los trapitos desde hace varios años, a la costa pinamarense se trasladan desde distintas localidades unos 500 trapitos.

Ahora la "moda" es usar chicos. "Es que los nenes son inimputables, no pueden ser arrestados, y esto la mafia lo sabe perfectamente. La realidad es que nosotros recibimos denuncias todo el tiempo sobre esta modalidad de chicos utilizados para hacer de trapitos. Pero debe ser más enérgica la respuesta del Estado en su conjunto. Están explotando chicos a vista de todos y tenemos que tomar medidas. Tenemos a chicos que están recibiendo influencia de gente despreciable, torciendo un adecuado crecimiento, lejos de las escuelas", sostuvo Miglino.