DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Expertos buscan información clave en computadoras de abatido líder de FARC

Expertos examinan unas 14 computadoras incautadas en el campamento donde fue abatido el jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, con la expectativa de hallar información clave sobre esa guerrilla, señaló el sábado la Policía colombiana.

"Unos 40 expertos en informática que trabajan día y noche para recuperar la información contenida en las computadoras, los discos duros y las memorias portátiles (USB) porque creemos que hay datos cruciales", señaló el director de la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo, a radioemisoras locales.

Añadió que en las computadoras halladas en el campamento de 'Jojoy' existe posiblemente "once veces más información" que la encontrada en los ordenadores incautados al líder de las FARC 'Raúl Reyes', abatido en marzo de 2008 tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

Jojoy
, considerado por los analistas como "el cerebro" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y quien también se identificaba como Víctor Julio Suárez, fue abatido en un bombardeo efectuado entre el miércoles y el jueves últimos por la policía y los militares en el sur del país.

Su muerte fue considerada por el gobierno de Santos como "el mayor golpe" propinado a las FARC en la historia de esa guerrilla, fundada en 1964. A raíz de la muerte de Reyes, Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, aunque luego ambos países restablecieron los nexos a nivel de encargados de negocios y ahora están en proceso de mejoría plena.

En su momento, la crisis binacional se agravó después de que el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) divulgara datos que aseguró estaban en el ordenador de Reyes e involucraban supuestamente con las FARC a personalidades colombianas y extranjeras, entre ellas funcionarios del gobierno ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó las acusaciones y expresó su deseo de restablecer plenamente los vínculos luego de asistir, el pasado 7 de agosto, a la posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia y de que éste le entregara la información contenida en las computadoras.