DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo: Gasalla rompió el silencio y habló de su renuncia

Por Nieves Otero. Antonio Gasalla habló en exclusivo con DiarioVeloz.com sobre el reestreno de "Esperando la Carroza", su estado de salud, la partida de Showmatch y las charlas con Sebastián Ortega.

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero

Es el gran clásico argentino, con situaciones siempre vigentes y apelando al humor para hacer una crítica social, Esperando la Carroza, se reestrena y promete ser una de las películas más vistas en las salas argentinas. DiarioVeloz.com habló en exclusiva con uno de sus protagonistas, nada más ni nada menos que con Antonio Gasalla, quien además se refirió a su partida de Showmatch, de su estado de salud y de los rumores que lo acercan a la productora de Sebastián Ortega.

"Estoy contento con el reestreno de la película, no me había puesto a pensar la verdad, pero es una buena noticia", dijo Antonio cuando le preguntamos por la película estrenada en 1985, dirigida por Alejandro Doria y protagonizada por China Zorrilla, Juan Manuel Tenuta, Mónica Villa, Luis Brandoni, Betiana Blum y Julio de Grazia, entre otros.

"La peli ha logrado una identificación muy grande con la gente, tiene un recorrido muy largo, refleja un género muy argentino y costumbrista con trazos muy fuertes. Además hay un hallazgo de Doria y un trabajo de actores excelente", analiza Antonio y explica el por qué de la vigencia del film.

La película le ha dado mucho a Antonio: "Viaje cuando se estrenó, fuimos con Doria a festivales en varios lugares, siempre dio satisfacciones. Además lo interesante es que se hace una cosa mitológica que la gente la sabe de memoria los diálogos y siembra fanáticos, porque además tiene mucho gancho desde el lado del guión".

¿Es verdad que en el libro original el personaje de Mamá Cora aparece sólo al final y fue modificado especialmente para tu papel, Antonio?

"Algo así hay. Fue idea de Doria poner a Mamá Cora, el personaje que del libro original aparecía sólo en el final. Alejandro propuso ponerla en la vereda de enfrente, que vea desde ahí las situaciones y que participe más".

Sin embargo, el personaje de Mamá Cora no fue ideado especialmente para la película, o al menos no la caracterización física: "El personaje lo tenía desde hacía cinco años antes, lo hacía en el Maipo, eran dos viejas que hablaban en el banco de una plaza. Doria lo vio y se hizo algo parecido en la película".

A la vez, Antonio resalta las diferencias entre la Mamá Cora del Maipo o la que hace en la actualidad y la Mamá Cora de la película: "No es lo que yo hago ahora, la Mamá Cora actual está mucho más despierta e informada, la de la película está re perdida. La caracterización sí es la misma, de hecho el vestido, la peluca y los accesorios son los mismos que yo usaba en el Maipo".

No hay dudas de que "Esperando la Carroza" marcó un antes y un después en el cine nacional y en la forma de hacer humor respecto a las más crudas realidades: "Las cosas pasan cuando tienen que pasar, ojala todas las películas dejaran una huella tan grande, pero recuerda miles de películas pero ¿el diálogo? Eso de saber el guión de memoria es cosa de fanáticos".

El ex jurado de Showmatch no participó de la segunda parte de la saga, a la que, por cierto, no le fue muy bien que digamos, ¿Tal vez porque no estaba él? "Para la 2 me invitaron a participar, pero me pareció que era muy redonda la primera y no valía la pena, además cuando hay una primer parte muy buena, la segunda ya no lo es. La gente ya no siente sorpresa".

Antonio
no tenía ni idea como es el tema económico luego del reestreno, ya que si bien el trabajo ya se realizó hace 27 años, la imagen se seguirá utilizando y se lucrará con ella: "Por el tema plata, no tengo la menor idea de cómo es el sistema, pero por lo general se firma algo antes que dice que cedes los derechos".

"El rodaje fue era muy divertido, cuando haces algo en tono de humor, el humor está todo el día en la filiación, era un grupo muy unido nos conocíamos todos y las situaciones te llevan a divertirte",
recuerda Antonio.

"El cine tiene convivencia muy grande, para la caracterización iba 5 de la mañana de la mañana, y estas todo el día con tus compañeros. La vida de los actores es encontrase y desencontrase y después el trabajo te lleva a un lado y a otro por otro a veces las amistades tienen años y años y capaz ni te ves, la amistad de los actores es telepática".

Sin dudas, China Zorrilla es también un de las personas más queridas de la cinta: "A China la conozco de los 60, de acá y de Punta del Este y conozco a su familia, es una mujer con mucha experiencia, gracia y miles de cosas para contar".

Para él, gran parte del éxito de la película a través de los años es que toca temas muy allegados al los argentinos que tienen que ver con la familia y por eso producen una identificación: "Hay situaciones en las que todos los grupos se terminan pareciendo y el tema de los abuelos es un tema siempre vigente".

Cambiando el eje de la entrevista, Antonio nos cuenta sobre su salud: "Tengo una rodilla muy mal desde hace varios meses y uno no le da importancia porque empieza con un dolor pequeño y después se hace mas grande".

Dicho dolor en la rodilla fue lo que le hizo "bajar un cambio": "Paré la obra y parte del tema de la pierna es por eso, por la acción que hago en el teatro".

Sin dudas, uno de los temas que todos quieren saber es por qué Antonio se fue de "Bailando por un Sueño": "Hay una cláusula en el contrato que dice que si te enfermas te podes desligar y estuve hasta hoy haciendo las dos cosas juntas, el Bailando y la obra de teatro y no tenía ni un día de descanso y se me complicaba ir al médico, hacer los estudios y se me fue agravado el tema, pensá que tengo 71 años".

Asegura que no fue por un tema interno con Showmatch como se dice, pero sí admite que le hubiera gustado temer más espacio en el programa: "Incómodo no me sentí, es muy distinto a lo que yo venía haciendo, el programa tiene sus tiempos, su ritmo, me hubiera gustado actuar mas, eso sí".

Para el 2013 hay cosas habladas muy por arriba con la productora Underground, de Sebastián Ortega: "Me propuso hacer algo el año que viene, pero todavía no hablamos oficialmente, él estaba con muchas cosas y yo con el teatro y el Bailando tampoco podía juntarme a hablar".

¿Otro golpe para Tinelli? Seguramente, muy pronto Antonio y Sebastián se junten a hablar más seriamente las propuestas antes mencionadas de cara al año que entra. Antonio dijo que sería para trabajar desde el lado de la actuación, pero no aclaró si es con uno de sus característicos personajes o no.