DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - Precios no tan congelados: en el mes de marzo habrían aumentado un 0,84 por ciento

Por Nieves Otero. En DiarioVeloz.com te contamos qué productos aumentaron su precio según el relevamiento de Consumidores Libres.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Desde el primero de febrero los precios están "congelados". Se supone que los productos no aumentan sus precios, sí pueden bajar. Pero ¿Es realmente así? DiarioVeloz.com tuvo acceso al relevamiento de precios que realiza la organización presidida por Héctor Polino, Consumidores Libres, y pudimos comprobar que a pesar del frío, los precios se derriten.

La entidad, que ahora se encuentra suspendida del Registro de Entidades de Defensa al Consumidor, registró un aumento en los precios del 0,84 por ciento durante el mes de marzo. Lo que hace un total al 31 de marzo del 1,36 por ciento desde que comenzó la medida impuesta por Moreno.

Como todos los meses, el relevamiento se hizo tomando una canasta básica compuesta por 38 productos de primera necesidad, en supermercados de de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Como sabemos que como consumidor no podés estar juntando tickets  y comparándolos día a día, mes a mes, en DiarioVeloz.com te contamos qué productos aumentaron su precio en estos 30 días.

De los 38 productos relevados, veinte aumentaron, nueve bajaron y otros nueve mantuvieron su precio. 

El que más aumentó fue la cebolla, un 18,09 por ciento, le sigue el arroz fino, con un 9 por ciento, el té en saquitos,  un 8,36, la polenta, un 7,61,  y la falda, un 4,39.

En la lista siguen: harina, asado, yerba mate, acelga, tomate, merluza, queso port salud, paleta, pan y pollo, todos con un aumento comprendido entre un 1 y un 3,99 por ciento.

La lista de productos con precios en alza la cierran la carnaza, azúcar, leche, salchichas de Viena y manteca, todos con menos de un punto porcentual de aumento.

Desde los sectores productivos y los proveedores, justifican el cambio de precios desde el punto de vista estacional: más allá de la inflación, hay productos que se consiguen, se producen, se cosechan, en determinada parte del año, por lo tanto, en dicho período son más fáciles de conseguir y por ende, más baratos.

En contrapartida a los anteriormente mencionados, hay productos que disminuyeron su precio en el último mes. La baja también se justificaría en su carácter de estacional. Entre los que bajaron se encuentra la manzana, con un descenso del 22 por ciento, y la papa con el 5,56. Le siguen: sal fina, picada común, naranja, zapallo, huevos, banana y bola de lomo.

Por otro lado, si lo analizamos en base a los supermercados relevados, nos vamos a dar cuenta que no necesariamente los supermercados de los barrios más caros fueron los que más aumentaron. Por ejemplo, los súper relevados en Liners y La Boca, son los que más aumentaron los precios de la lista (un 9 y un 10 por ciento), mientras que el supermercado relevado en Caballito, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, fue le que menos aumentó, alrededor de un 4 por ciento.

Así que ya ves, no todo lo que brilla es oro y aunque los precios estén congelados, no hay que confiarse y hay que revisar muy bien a la hora de agarrar algo de las góndolas.

Si vos ves que en el supermercado de tu barrio también suben los precios a pesar del congelamiento, podés denunciarlos. Sólo tenes que guardar los tickets del precio original y del precio con aumento y llamar a alguno de los organismos de defensa al consumidor.

Contanos ¿Viste aumentos o cambios de precio en los negocios de tu barrio? ¿Sobre qué productos y de cuánto?