DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - Papa Francisco: testimonios conmovedores de los presentes en la Catedral 

Por Sofía Tarruella. Cientos de niños, jóvenes, adultos y ancianos, argentinos y turistas, se congregaron desde anoche y hasta la temprana mañana de hoy en la Plaza de Mayo. Las voces de los presentes.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

Miles de personas se congregaron desde anoche y hasta la temprana mañana en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana, para presenciar a través de proyecciones, la misa con la que el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, dio inicio formal a su pontificado.

Entre los presentes había personas de todas las edades e intereses, unidos por la emoción de ser testigos de la asunción del primer Papa no europeo.

"Feliz de estar con mis hijos acá y que sean testigos de un hombre que siempre tuvo mucha entereza, es un ejemplo y estoy orgulloso de que mis hijos lo vean", aseguró Marcelo. rodeado de sus cuatro hijos de nueve, doce, seis y cuatro años.

Entre los miles que colmaron la plaza, llamó la atención la cantidad de jóvenes, algunos fueron por su cuenta y otros pertenecían a organizaciones cristianas como Nicolás de Jóvenes cristianos:

"Tuvimos la suerte de conocer al Papa, así que ahora estamos acá para brindar nuestra oración al Santo padre y el acompañamiento en este momento único".

Otra joven de 19 decidió presenciar los actos en la Plaza de Mayo, junto a su mamá, desde el jueves de la semana pasada: "Estoy muy emocionada con lo del papa es un gran cambio para este país, esperamos que este año sea bastante formidable, y esto trae más a la religión, a la juventud, más que nada", contó Marisol.

Alrededor de la plaza, distintos puesteros vendían souvenirs y recuerdos del momento histórico.

"Significa muchísimo para mí, para el pueblo argentino, para Latinoamérica, para el mundo entero, primera vez que tenemos un papa no europeo. La gente se convocó, estuvo toda la noche, larga vigilia, con cánticos, con oraciones pero recién hace un ratito, cuando el papa asumió su pontificado, la gente pudo vivir en sus corazones algo increíble, porque hasta el momento como argentinos no habíamos caído, yo no había caído", contó Roberto un puestero fotos que vendió "muy bien" fotos del papa a 10 pesos o 3 por 25, y pósters a 30 o 2 por 50.

"Es muy emocionante, no hay palabras, es un papa muy humilde, un papa que va hacer sus modificaciones, que sabe muy bien lo que dice la biblia que ´serán transformados por la renovación de nuestras mentes´. Creo que es una persona culta, yo lo conozco de San Miguel, de Morón, cuando fue profesor, salía y saludaba a todos, era y es uno más. Ahora para mí la emoción me lleva a decir que hay un Argentina de un antes y un después. Hoy señores tenemos la Argentina del papa argentino Francisco I", añadió Roberto quien permanecía en la plaza desde el lunes a las 6 de la mañana.

Claudia, por su parte, tiene 37 años, es administrativa y llegó a la plaza durante la madrugada junto a una amiga. "La verdad es muy emocionante tenerlo a él, además ya conocíamos su obra en la Argentina y es emocionante para el mundo el hecho de que esté muy ligado a la gente y que no se lo vea tan lejos sino cerca de la gente, es una renovación a nivel religioso y para todo el mundo sin importar la religión que uno pueda llegar a tener", contó.

Entre los presentes también había un gran número de turistas, entre ellos, Carmen Martínez, una española de 75 años que presenció la ceremonia por casualidad. "Ha sido muy emocionante, vine solo por sólo diez días a Buenos Aires porque voy a un crucero, llego el día 11 y ya el 13 tenemos un papa, me ha dado una alegría, y más me gustó lo que dijo el papa que habían escogido un papa del fin del mundo, estupendamente, muy agradable, muy simpático y este evento no se pilla todos los días", contó con un fuerte acento la mujer nativa de Granada, al tiempo que mostraba el almanaque que había comprado, una bandera, un pin y cinco imanes para la heladera con el rostro del Papa Francisco.