DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - Murió Hugo Chávez: "El Presidente fue víctima de un encarnizamiento terapéutico"

*Por Sofía Tarruella. La médica Mariana Lestelle, explicó por qué no son aplicables las teorías de inoculación de cáncer, sugeridas esta tarde por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

*Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

Hoy, antes de que se anunciara la muerte del presidente venezonalo, Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro atribuyó a conspiradores internacionales la enfermedad del mandatario y propuso la conformación de una comisión científica para investigar el hecho denunciado.

Al respecto, la médica interna del Hospital Provincial de Oncología de Olavarría, Mariana Lestelle, explicó porqué no son aplicables las teorías de inoculación de cáncer.

-Nicolás Maduro denunció hoy que conspiradores internacionales fueron los causantes de la enfermedad del presidente Hugo Chávez, habló de una guerra psicológica de laboratorios extranjeros para desestabilizar Venezuela. ¿Se puede inocular un cáncer?

No salgo de mi asombro. Cuando llega la muerte, si  uno no comprende este proceso siempre se buscan culpables, calculo que en su dolor y en su ignorancia, Maduro creerá que fue un complot.

Pero no tiene asidero científico, hay más chances de que Chávez haya tenido un cáncer, que es lo que estadísticamente está demostrado, por ser fumador, por ser sedentario, por vivir estresado o haber estado expuesto a otros agentes cancerígenos que por que alguien le haya inoculado algo.

-Una publicación de la revista Slate sostiene que se podría inocular cáncer sólo en el caso de que el sistema inmune de la persona está gravemente debilitado, se podría enfermar aún más inoculando tejido enfermo, extrayendo tejido a la víctima y sometiéndola a un agente cancerígeno para luego reintroducirlo en su organismo.

La primera reacción ante las células cancerosas es la de inmunidad para que eso sucediera tendríamos que estar en presencia de un paciente  inhumano deprimido. Además hay un punto fundamental, públicamente no se dijo nunca qué tipo de cáncer tuvo Chávez y hoy en día, un cáncer se ve por el tipo y por la biología molecular.

-En un artículo advertís sobre lo que llamaste el "efecto Chávez" y sus consecuencias en pacientes oncológicos, ¿De que manera afectan las declaraciones de este tipo?

 

Esto se repercute en el mundo, si cada paciente que padezca cáncer, que es una de las principales causas de muerte en el mundo, va a pensar que fue inoculado, que desde la ciencia existe el poder para hacer el mal a alguien con una enfermedad oncológica, es absurdo.  Si se hubiese muerto de un infarto o de una enfermedad cardiovascular, ¿Qué hubieran salido a decir? ¿Qué le inyectaron potasio? Están leyendo mucha  literatura de ciencia ficción.

Sabemos qué cosas producen el cáncer y algunos se hacen los distraídos, los agroquímicos, la forma de alimentación, el estar expuesto a radiaciones, el sol, el alcohol, la genética.

En las personas de altos ingresos el cáncer, sobre todo el de pulmón y de tubo digestivo, es una de las primeras causas de muerte.

- ¿Opinás que la medicina ya le ofreció todo lo que tenía?

Sí, y que hubo encarnizamiento terapéutico, que otro paciente en igualdad de condiciones lo hubiesen dejado morir con su familia, y no llevarlo por todos lados. De acuerdo a la información oficial, sin saber el cáncer, a un año y medio del diagnóstico, tuvo cuatro cirugías y tratamientos médicos que evidentemente al no funcionar quiere decir que la enfermedad avanzó. En la práctica, uno lo que hace es explicar a la familia que en algún momento tiene que dejar de ser cruento.

-Mas una persona tan expuesta

Exacto. Desde el punto de vista humano, no le pones un respirador, cuando la enfermedad está instalada de tal modo que están todos los órganos y sistemas comprometidos, uno tiene que dejar de hacer. No provocar la muerte sino que el paciente esté digno, sin dolor, con sus afectos y en lo posible en su casa.

-Con respecto ese tema se habló de un rumor que volvería ser trasladado a Cuba

No lo hubiesen mandado de vuelta. Creo que lo mandaron de Cuba porque la medicina cubana ya no tenía nada que hacer, para que fuera morir a su país.