DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - Los docentes bonaerenses desmienten que el aumento sea del 22.6% para este año

Por Mariana Vaccaro. En una entrevista exclusiva de DiarioVeloz.com, SUTEBA afirmó que el aumento es de la mitad.

Por Mariana Vaccaro

@vaccaromariana

mvaccaro@diarioveloz.com

Hoy los maestros de la Provincia de Buenos Aires realizarán una marcha de antorchas frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 19.00 para continuar con sus reclamos.

DiarioVeloz.com se comunicó con la secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) de Vicente López, Silvia Bellitti. Ante la consulta de por qué siguen con las huelgas a pesar de la oferta del Gobierno bonaerense la secretaria gremial de SUTEBA respondió a que "En principio no estamos solamente pidiendo por el salario docente, sino que se está pidiendo integralmente por un presupuesto para educación, que incluye comedores escolares e infraestructura". Y resaltó que el aumento que se les ofrece no es el difundido por los medios "Hoy el Gobierno ofrece un 12.5%, no un 22.6% como salió en los medios, porque el 19.6% se va a alcanzar recién en septiembre y el 22.6% se va a alcanzar recién en enero de 2014".

Sobre el aumento que cobrarían a la brevedad los docentes manifiestan que "el 12.5% no alcanza ni siquiera al índice de inflación de 2012, y tampoco al piso que cerró la paritaria el Gobierno Nacional".

En los próximos días el reclamo lo harán en forma de clases públicas y para la semana del ocho de abril "hay un paro provincial docente de 72 horas (8,9 y 10 de abril), con actos en los distritos y caravanas educativas, confluyendo en una movilización provincial en la casa de Gobierno".

Con respecto al requerimiento de mayor presupuesto para el área educativa de la provincia explican que "hay nueve distritos que están con problemas de infraestructura, hay techos que se han caído, baños clausurados. También hay problemas con los transportes, por ejemplo las escuelas de islas de San Fernando, hay problemas con los pagos a las lanchas. Y en los comedores escolares los chicos tienen una dieta muy magra, por ejemplo en lo que va de esta semana un día comieron arroz con arvejas, lentejas con papas y una vez sola por semana recibe alguna carne muy chiquitita (una especie de carne picada hecha como hamburguesa)". Además, agregaron que en las escuelas de jornada completa "si no reciben ese alimento cómo van a seguir estudiando a la tarde".

Al indagar sobre cómo se comunican con las familias, los padres de los alumnos, en lo concerniente a la situación, manifestaron que "En muchas escuelas hemos hecho asambleas dentro de las escuelas para explicarles. Es más hoy va a ir una numerosa cantidad de padres a la marcha de antorchas porque ellos también están defendiendo la escuela pública".