DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - "Los comercios tratan de meterle la mano en el bolsillo a los consumidores"

Por Nieves Otero. DiarioVeloz.con habló con Osvaldo Bassano presidente de la Asociación de Defensa al Usuario y Comsumidor, sobre la ley que establece un plazo de 30 días para realizar cambios en comercios.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley a partir de la cual los consumidores tendrán 30 días para cambiar los productos en los comercios, sin restricciones de días ni horarios. A partir de dicha ley, DiarioVeloz.com habló con Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa al Usuario y Comsumidor quien explicó lo vulnerables que se encuentran los usuarios.

Bassano explicó que desde hace tiempo hay una ley al respecto: "Hay una norma que establece que se pude cambiar cualquier día de la semana y los plazos tienen que ser a favor del consumidor, no tienen que exceder la misma garantía, la reglamentación no pude ser distinta a la que establece la ley".

Muchas veces para los consumidores resulta un suplicio: "Hay productos, como artículos del hogar y celulares principalmente, para lo que las vueltas son tan eternas que la gente termina dejando de hacer los reclamos, pero hay que denunciar a defensa al consumidor y aplicar lo que es el daño directo, porque no respeta la ley".

Bassano explica que "daño directo" es la sanción que se le aplica al comercio:"Hay una norma de orden público sobre las demás y establece que los productos deben cambiarse, el problema es que los órganos de aplicación no aplican el daño directo".

"No se pueden modificar los derechos del consumidor. Los comercios que venden productos y servicios han tomado una guerra contra el consumidor y tratan a cualquier costa de meterle la mano en el bolsillo y crean estructuras en contra de la norma pública", explicó.

La nueva ley sancionada por el gobierno de la Ciudad establece, además del plazo para los cambios, que cada negocio debe tener un cartel en la vidriera informando al respecto: "Soy un convencido de que cuando no se quiere cumplir algo se hace lo posible para no hacerlo, los que no cumplen no son los pequeños comercios sino los grandes. Nos lo pasamos poniendo los cartelitos, pero si después la ley no se cumple, es todo una hipocresía".

Luego, Bassano arremetió contra la Ciudad: "Atomizó los CGP y benefició a las grandes empresas".

El presidente de la Asociación de Defensa al Usuario y Consumidor contó que el tema de los cambios es un tema recurrente en los motivos de las quejas: "La gente de queja, pero porque las empresas no hacen nada".

"El perjuicio no es a un consumidor, sino que hay que multiplicarlo por la cantidad de usuarios, porque se llenan los bolsillos. Hay que tener en cuenta que reclaman 10 usuarios, pero otros 100 no", agregó.

Para concluir, Bassano dio un dato alarmante. En los pequeños comercios, la proporción de clientes mal entendidos contra clientes conformes es de 1 a 10, mientras que en las grandes cadenas, es de 1 a 1.