DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com -  La Cámara de autoservicios chinos disparó contra las grandes cadenas

Por Nieves Otero. Yolanda Durán, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollo Empresarial Argentino y Países del Sudeste Aisático habló de competencia desleal y favotismo hacia las grandes cadenas por parte de las entidades bancarias.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Como todos los viernes, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se reunió con distintas cámaras empresariales y habló del congelamiento de precios y la implementación de la tarjeta única. DiarioVeloz.com habló con Yolanda Durán, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollo Empresarial Argentino y de Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA) quien contó detalles del encuentro y disparó contra las grandes cadenas de supermercados.

La presidenta de la Cámara que agrupa a unos tres mil comercios confirmó que en la reunión se dijo que "no habría día 61" del congelamiento de precios y que la medida se extendería: "Se extiende porque no hay quejas de ningún sector, por eso hay que seguir el mismo lineamiento. Hasta el momento no tenemos quejas de los supermercadistas".

Sobre la tarjeta única, Durán explicó que se le dio a los bancos un plazo de una semana para hacer la propuesta final y agregó: "Hay voluntad de negociar y bajar la comisión. La tarjeta sigue en marcha mientras no haya propuesta firme por parte de los bancos, el viernes nos vamos a enterar".

"A nosotros nos conviene que haya una tarjeta única, que tenga consciencia social, porque son abusivas las comisiones, el costo financiero es un 8 por ciento, si hubiera una tarjeta única, nos daría una gran ventaja", dijo Durán.

Luego denunció: "No nos cobran la misma comisión, porque hay muchos ítems, después del tres por ciento y hay un montón de cosas, pero es entre el 8 y el 10 por ciento. En cambio, las grandes cadenas pagan menos, porque tienen más poder de negociación".

"Es muy costoso, por eso no trabajamos con tarjetas y encima el dinero te lo acreditan a los 30 días. Lo de los 30 días seguiría igual con lo de la tarjeta única.  A las grandes cadenas le dan una batería de posibilidades y nosotros quedamos en desventaja. El banco siempre tiene predilección por la gente que mueve grandes cantidades. Lo mismo pasa con las monedas, nosotros no teníamos, y los grandes sí", dijo.

Luego, se muestra molesta con la competencia: "Las grandes cadenas tienen mas ventajas, encima ahora empezaron a poner los supermercados chicos en los barrios y es una competencia desleal y directa porque tiene mas ventajas, también en cuanto a los costos de los productos".

Grandes supermercados comenzaron  a competir con los autoservicios poniendo sucursales "express" en los barrios: "Tendría que haber una ley de proximidad porque ponen un supermercado al lado de nosotros".

"Hay algunos autoservicios chinos que se mudaron o cerraron. No por miedo para no competir, sino que habiendo tanto espacio, es mejor mudarse. Además la comunidad busca tranquilidad para trabajar y competencia sana y para uno que es dueño es incómodo, es una fricción que no sirve para nada", dice Yolanda y luego cuenta que  hay varios casos de pequeños autoservicios chinos que debieron  trasladarse ante el inminente desembarco de las cadenas.