DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com: ¿Cuál es el estado actual de La Plata según el gobierno?

Por Nieves Otero. DiarioVeloz.com habló con el jefe de Gabinete de la capital boaerense, Santiago Martorelli.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

A cinco días del feroz temporal que afectó a la ciudad de La Plata, DiarioVeloz.com habló con Santiago Martorelli, jefe de Gabinete de la capital bonaerense quien contó cómo es la situación hoy.

En la noche del sábado, se realizó un relevamiento en la Ciudad: "Tenemos 205 evacuados en los distintos 15 centros habilitados. Hay centros que hoy no tienen gente durmiendo, que funcionan de día, la gente va evacuad dudas, tiene un plan de emergencia, les brindan alimentos y demás provisiones".

Según la palabra oficialista, la situación se arregla de a poco: "Las demás personas están volviendo a sus casas, lentamente comienza el proceso de reconstrucción de los hogares, hay inspectores dando asistencia, lavandina, comida, agua y estableciendo cuál es la zona comprendida en siniestro  y a aquellos que lo solicitan se les da certificado de damnificado por el temporal".

Para aquellos que fueron afectados, habrá créditos, para los cuales será necesario presentar el certificado de damnificado: "Los créditos serán de hasta 50 mil pesos a pagarse en 48 cuotas a una tasa del 9 por ciento y serán otorgados por el Banco Provincia".

Sobre los créditos de la Nación, aún no está definida la operativa y Martorelli dijo que mañana lunes estará resuelta y que ahora se está dando la información básica.

El jefe de Gabinete dijo que las personas afectadas directamente son unas 165 mil, entendiendo bajo este rótulo a aquellas que la casa se les inundó por completo y que los afectados indirectamente son 357 mil, gente a la que se le rompió el auto o parte de la casa, que le entró agua pero que sólo destruyó algunos muebles, etc.

Cuando le preguntamos sobre los trascendidos que hablan de un número mayor de muertos a los 51 que anunció el gobernador Daniel Scioli, Martorelli dice: "Son eso, trascendidos, nos guiamos por la información de la policía, que es la que da los partes, no hay otro organismo".

Respecto a los posibles desaparecidos explicó: "No son oficiales, la tormenta generó que mucha gente se creyera como desaparecida en el momento, porque aquellos que estaban paseando o no estaban en sus casas debieron permanecer en el lugar donde se encontraban durante un tiempo, sin posibilidad de comunicarse con su familia".

Sobre los costos en dinero del temporal: "Se evalúa la pérdida directa en afectación material en 2.600 millones y el presupuesto de la ciudad, para tener una dimensión, es de 1.300 millones, osea más que el presupuesto. Si se extiende el calculo a otras cosas más allá de la infraestructura como mercadería y demás cosas, la cifra es aún mayor".

"No hubo incidentes, hubo cortes de calles y excitación para saqueo pero se pudo controlar a tiempo. Hoy La Plata, salvo la bronca natural de la gente, esta en absoluta calma, con las fuerzas en la calle y con espíritu de solidaridad que se respira en la ciudad", dijo Martorelli.

Los servicios también se están reestableciendo de a poco: "Volvió la luz en un 95 por ciento y  el agua es absolutamente potable", aseguró el jefe de Gabinete platense.

Sobre las medidas que se tomarán a futuro, no para ayudar a los damnificados, sino para evitar semejantes consecuencias, aún no se puede saber demasiado: "Estamos haciendo esto ahora y hay que hacer una planificación lo mas específicamente posible que cuando la tengamos la vamos a dar a conocer, ahora, hacer conjeturas no aporta nada, es un momento de mucha sensibilidad".