DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - Comienza el BAFICI 2013: todas las novedades

Por Sofía Tarruella. El Ministro de Cultura Hernán Lombardi presentó hoy la nueva edición del festival de cine. Los invitados de lujo, las sorpresas y la inclusión del Centro Cultural San Martín tras la polémica toma.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

 

El Ministro de Cultura Hernán Lombardi y el Director Artístico del Festival Marcelo Panozzo presentaron hoy la edición 2013 de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI en el Centro Cultural Recoleta.

"Priorizamos no sólo buenas películas sino buena tecnología. El BAFICI tiene esa fortaleza extraordinaria que permite que toda la creatividad que  hay en el cine se exprese, en otros lugares del mundo no es así por que está todo dominado por el cine comercial", contó el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, a DiarioVeloz.com.


La edición número 15 del aclamado festival contará esta vez con algunos cambios como la incorporación del complejo Village Recoleta Mall, con 10 salas, y el Village Caballito, con 2 salas, además de las funciones programadas en las tradicionales sedes: Sala Leopoldo Lugones, Malba Cine, Cine Cosmos UBA, Planetario y las funciones gratuitas de BAFICI al aire libre que se concretarán en el Anfiteatro de Parque Centenario.

"La idea es diversificar, llegar a más barrios, se agrega caballito, Belgrano, Parque Centenario, me encanta pensar que la película de apertura se va a proyectar en el Village Recoleta pero también gratuitamente en el Parque Centenario que es un lugar magnífico para ver cine", explicó Lombardi.

 

Para festejar los 15 años del BAFICI, la edición del 2013 contará con una selección especial de las 15 películas argentinas que marcaron el festival, además se proyectará una película en homenaje a Juan José Cerveri que "va a ser muy movilizadora de pensamiento y es lo que necesitamos a 30 años del regreso de la democracia", indicó Lombardi.

El ministro se refirió, además, a los conflictos tras el desalojo del Centro Cultural General San Martín, tomado por cuatro ocupantes el 3 de enero pasado en contra de la privatización de la sala.


"Te
níamos dudas con respecto al Centro Cultural San Martín pero finalmente podemos anunciar que dos nuevas salas del centro formarán parte del BAFICI. Saben lo duro que fue el tema, no quiero ensombrecer esta celebración con esto, pero nos parecía importante anunciarlo", explicó Lombardi.

En cuanto a las preferencias personales de Lombardi dentro del festival, el ministro contó: "Para mí hay dos películas muy esperadas para este año, una es el film chileno ´No´, que conozco la temática de cuando el pueblo chileno le dijo no a Pinochet, me interesa eso desde el punto de vista de un publicista, y por otro lado, el documental de Juan José Cerveri".

La 15ª  edición del BAFICI contará con la presencia de importantes invitados internacionales como el director Hong Sansoo (Corea), cuya filmografía será reflejada en una retrospectiva; Marco Muller, productor italiano y director del Festival de Roma que participará como jurado del BAL; Pablo Larrain, director chileno del film de Apertura No; Júlio Bressane, referente del cine brasileño quien será eje de una retrospectiva; el director portugués Joao Pedro Rodríguez -participará con su filmsA ultima vez que vi Macau y Manha de Santo António en la sección Vanguardia y Género; Stephanie Zacharek, escritora, actriz, guionista y directora norteamericana que será parte del Jurado de Vanguardia y Género; Verónica Franz, directora austríaca que integrará el jurado de la Competencia Internacional; el director chileno Alberto Fuguet; Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich y directora de Bloody Daughter, film que se presenta en Selección Oficial Fuera de Competencia y que invita al espectador a descubrir momentos de la vida personal y cotidiana de ambas mujeres.