DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - Bergoglio, nuevo Papa: ¿qué significa para nuestro país tener un Pontífice argentino?

Por Sofía Tarruella. El Padre Alejandro Bunge, decano de la facultad de derecho canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó las posibles consecuencias de la elección en nuestro país y en el mundo.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com


Tras la inédita elección del padre Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa del Vaticano, el Padre Alejandro Bunge, decano de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA) y excompañero del sumo pontífice, explicó las posibles consecuencias de la elección en nuestro país y en el mundo.

-¿Qué significa para la argentina que jorge Bergoglio sea el nuevo Papa?

La significación es para iglesia no para la Argentina, como bien decía en la plaza San Pedro un brasilero que estaba allí y saludaba a un argentino que saltaba con mucha alegría con su bandera, le decía ´mire es un Papa que nació en la Argentina pero ahora es pastor de toda la iglesia´. De Argentina se trata su origen, como él mismo dijo, fueron a buscar al obispo de Roma casi al confín del mundo, pero ahora es el pastor de la iglesia universal.

El Papa no es ni brasilero, ni polaco, ni italiano, el Papa es sucesor de Pedro que era arameo.

La clave es que nosotros estamos con una eterna alegría porque los cardenales han venido aquí, a casi el fin del mundo, a buscar al obispo que buscaban para la iglesia de Roma. Le tendremos un afecto especial pero no es posible imaginarlo como el Papa argentino, es un Papa nacido en Argentina.

-¿Le sorprendió la elección?

Estaba dentro de los 115 posibles y yo la verdad que, desde que tengo conciencia con mis 61 años, siempre he confiado en que los cardenales saben dar con la persona adecuada así que no me hacía ninguna expectativa respecto ningún nombre. Sí tengo la certeza de que han dado con la persona adecuada porque él es un hombre de Dios, con el corazón muy anclado en Dios, muy firme y eso es lo que buscan los cardenales, no buscan una nacionalidad, buscan un hombre de Dios que pueda confirmarnos a todos con la fe y que sea capaz, por su cercanía a los hombres de nuestro tiempo, en hacer presente con toda la iglesia que le toca conducir, esto recibido, que es la palabra de Dios, a los hombres de nuestro tiempo.

-¿Cual es el desafío que tiene Bergoglio?

Tiene el desafío que han tenido todos los papas, confirmarnos a todos en al fe, mantener viva la iglesia en la fe y hacer que esta fe sea predicada con la mayor rigidez y claridad a los hombres de nuestro tiempo.

-¿Cree que este nuevo Papa va a ayudar a aumentar el numero de fieles en la Argentina?

Eso sería lo mismo que pensar que si se muere en algún momento, porque todos morimos, y el próximo papa que eligen ya no es argentino, entonces va haber menos fieles en la Argentina. Hay que distinguir entre el entusiasmo legítimo que estoy seguro que va a hacer mucho bien en nuestra patria por la sorpresa de la elección, pero la fe es un compromiso de toda la vida y de cada día.

Así que el que haya más hombres de de fe en la Argentina dependerá de lo que la iglesia logre anunciar y lo que los files vivan de esa fe cada día.

-¿La iglesia siempre tuvo un relación tensa con el gobierno nacional actual, ¿Qué piensa del discurso de cristina y opina que la elección de Bergoglio va a ayudar a mejorar las relaciones?

La tarea del papa está muy por encima, yo entiendo que es de esperar el entusiasmo que este papa produce en el pueblo argentino y ojalá ayude a que las relaciones sean como tienen que ser, de autonomía y colaboración, que fue lo que el papa siempre quiso cuando era arzobispo de Buenos Aires. Hay que esperar más el modo en que sepa el gobierno argentino encontrar su modo de relacionarse con la iglesia, porque la iglesia tiene claro cual es el modo de relacionarse con el gobierno de todos los países.