DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com -    A días del veredicto estrenan la película "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?"

Por Sofía Tarruella. El film combina la ficción y el documental para narrar la vida y muerte del militante del Partido Obrero de 23 años, asesinado el 20 de octubre. Entrevista con uno de sus directores.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

El próximo 4 de abril se estrena la película "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?", una obra que combina la ficción y el documental para narrar la vida y muerte del militante del Partido Obrero de 23 años, asesinado el 20 de octubre cuando una patota sindical reprimió una protesta de trabajadores tercerizados de los ferrocarriles.

La película, adaptada del libro homónimo del periodista Diego Rojas, es protagonizada por el periodista Martín Caparrós, quien en su debut actoral hace de hilo conductor en la reconstrucción de los hechos.

"Cuando pasó lo de Mariano, el mismo día fuimos a Corrientes y Callao, que fue la primera movilización, y empezamos a registrar. Ahí empezó a surgir la idea de que había que hacer algo y después tomó otro carácter cuando empezamos a comprender el tamaño de esto", contó a DiarioVeloz.com, Alejandro Rath uno de los realizadores junto a Juan Morcillo.

"Somos miembros de un grupo de cine que se llama Ojo obrero que hace películas sobre la realidad social argentina desde el 2001 y, particularmente en este caso, nosotros sentimos una deuda con el crimen de Mariano por no haber estado ahí con nuestras cámaras. En general, las pelis las hacemos intentado transformar la realidad", explicó Rath.


Con esta idea, el film fue realizado contra reloj con la intención de aportar a la causa que tendrá lugar en los próximos días.

"Hicimos un gran esfuerzo para lograr estrenar antes de la sentencia, había estimaciones de que el juicio iba a durar más y en un momento se acortó así que tuvimos que apretar el acelerador para poder llegar. Nuestra intención es que la película ayude a la campaña Justicia por Mariano y también que acerque a gente que no esté enterada del caso para comprender un poco como es la trama política y económica, y los intereses que se jugaron en el crimen de Mariano", sostuvo.

El director contó que la película fue realizada en colaboración con personas que vivieron los hechos de cerca, por lo que el proceso de filmación fue intenso. Sobre todo, en la reconstrucción de escenas realizadas con personas que habían estado el mismo 20 de octubre.

"Fue bastante fuerte. Cuando llegamos a la intersección donde asesinaron a Mariano, hubo gente que empezó a irse. No aguantaron esa situación porque era un momento demasiado duro. Más allá de eso, fue muy intenso por el compromiso que pusieron todos, quedaron cosas que no pensábamos que iban a quedar. Creímos que iba a ser algo más estetizado y quedó un registro muy real y crudo".

La película se podrá ver en los cines Cosmos y Monumental y espacios dependientes del INCAA en La Plata y Rosario mientras cierran acuerdos con salas comerciales.