DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz ? La verdad sobre los "cierres" de los supermercados chinos

Por Nieves Otero. Luego de los rumores sobre un "cierre" de los autoservicios habló Yolanda Durán, presidente de la cámara que los nucléa.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

 

Luego de que en varios medios se dieran la noticia de que los supermercados de origen oriental cerraban sus puertas debido a los problemas con el dólar negro y demás avatares de la economía argentina, DiarioVeloz.com habló con Yolanda Durán, presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollo Empresarial Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), quien desmintió contundentemente los rumores.

"¿De donde sale eso?", dice entre enojada y  sorprendida Yolanda y continúa: "Es un disparador que largan para mí las grandes cadenas, porque alguien que  habla en nombre de los súper chinos tendrá intereses,  pero nada que ver lo que se está diciendo. Mandaron un huevo podrido grandes cadenas".

Hace unos meses, cuando se disparó el tema de la Supercard, la presidente de CEDEAPSA había dicho en DiarioVeloz.com que había supermercados que cerraban o se mudaban debido a la difícil competencia, pero nada de lo que haya que preocuparse y hoy agregó: "De la cantidad de súper que hay, los que cerraron son tan pocos que no es para contarlo, no es que cerraron dos mil, tres mil. No se de dónde salió el rumor, pero yo lo desmiento. De pronto últimamente no se abren muchas bocas nuevas, pero porque ahora se dedican a otros nichos donde se puede ganar mas".

Yolanda explicó que en los últimos años, muchos comerciantes, algunos de ellos dueños de supermercados, han abierto nuevos negocios: "Se dedican a otros rubros como el de la comida rápida por kilo, otros a traer maquinas o a producir alimentos o vinos, pero  eso no significa que cierran a mansalva como dicen".

"Funcionan normal, como en las grandes cadenas, hay locales que cierran, pero eso no significa que se fundan. Una cosa que pasa es que se ponen cadenas al lado de los locales y para no discutir, los dueños de los supermercados chinos se buscan otro lugar. Porque esas grandes cadenas son pulpos y quieren monopolizar el mercado, se te ponen al lado de tu local, no tiene ética", dijo.

Luego continuó explicando los motivos: "Este año hay un crecimiento en el área gastronómica,  de comidas que se vende por kilo, y va avanzar hasta el año que viene, rubros en donde ven mas rentabilidad, no como el supermercado que te lleva muchas horas de trabajo, porque la gente quiere estar con su familia, tener calidad de vida".

Yolanda, también desmiente que las variaciones en el dólar negro afecten el negocio, como se dijo en varios medios: "Nada que ver, ¿Cómo va a influir si vendemos productos comprados mayoristas y proveedores de acá?".

Como punto positivo, se rescata la llegada de la Supercard, que desde CEDEAPSA esperan que los autoservicios de origen oriental puedan implementarla pronto: "Hablamos con el Gobierno y nos dijeron que nos van a ayudar con el tema de los posnets. Nos vamos a sumar a la iniciativa, no vamos a perder la oportunidad, porque la comisión que ofrece el nuevo plástico es mucho menor. Aún no sabemos cómo se va a implementar, veremos a medida que se vaya avanzando".