DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz - Daniel Sabsay, sobre el fallo de la Corte: "Restablece la seguridad del sistema democrático"

El abogado constitucionalista aseguró que hay que "luchar contra la impunidad de la Justicia".

"La reforma iba a destruir la independencia de la Justicia y no hay democracia sin independencia de la justicia", fueron algunas de las palabras que el abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo en exclusivo a DiarioVeloz., sobre el reciente fallo de la Corte Suprema.

"Es excelente, muy importante y restablece la seguridad del sistema democrático", aseguró Sabsay respecto a la decisión de la Corte, que declaró la inconstitucionalidad de las reformas propuestas por el Gobierno Nacional al Consejo de la Magistratura. "Deben hacerse reformas en la Justicia, pero no en el sentido que querían hacerlas, que eliminan la independencia.", sentenció.

El letrado indicó que los cambios deberían realizarse en el contexto de un mejor acceso a la justicia por parte de "los sectores vulnerables, ya que hoy no pueden acceder". Y agregó que: "También habría que modificar la estructura, pensar en el juicio por jurados por ejemplo, eso hace a la democratización y da mayores garantías de concursos limpios y una selección ejemplar que hoy no ocurre".

Sabsay explicó que estos cambios son necesarios porque está "distorsionado" el proceso de selección de jueces. "Desde el 2006 el sector gubernamental tiene un exceso de miembros y de concejales. Hay que luchar contra la impunidad de la Justicia y lograr que los jueces sean independientes como para investigar a los funcionarios que estén involucrados en los actos de corrupción", concluyó.