DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz: ¿cómo cuidar nuestra alimentación en pleno invierno?

El doctor Máximo Ravenna brindó detalles y recomendaciones para disfrutar la gastronomía de la estación más fría del año de manera saludable.

El doctor Máximo Ravenna habló en exclusivo con DiarioVeloz y nos dio detalles sobre cómo alimentarnos correctamente en la estación más fría del año, el invierno.

¿Se debe comer más en invierno? Ravenna dice rotundamente: "¡No! Hay muchas personas que creen que con la llegada del invierno se debería aumentar la cantidad de calorías que ingiere, sobretodo de carbohidratos complejos (arroz, fideos, polenta, panes) y de grasas (frutos secos, manteca, y aceites) ya que son fundamentalmente los que aportan energía y mantienen la temperatura corporal en equilibrio", explicó.

Si bien esos alimentos (carbohidratos complejos y grasas) son los que fundamentalmente aportan calorías y energía, no es cierto que sean los únicos y que haya que aumentar su consumo en esta época del año, lo importante es saber seleccionar los alimentos y no aumentar la cantidad  ingerida, según manifestó el especialista.

"Podemos también conseguir energía y calorías, con alimentos como verduras y hortalizas que aportan vitaminas A y B que vitalizan la piel y protegen del frió, como los vegetales de color amarrillo naranja o rojos (zapallo, calabazas, tomates y remolacha) que contienen alto contenido en carotenos, precursores de la vitamina A y flavonoides antioxidantes que combaten a los radicales libres", dijo. Y agregó: "También podemos conseguir vitaminas y minerales con vegetales verdes como el brócoli, la espinaca y el berro", dijo.

Ravenna contó que en esta estación también podemos disfrutar de otras preparaciones como sopas, guisos de verduras bajo en calorías y compotas de frutas. "Una dieta balanceada con alimentos cocidos, preparados al horno, al vapor, en guisos hipocalóricos y salsas hipograsas, más complementos vitamínicos y minerales nos refuerzan el sistema inmunológico y nos permiten estar en invierno libres de enfermedades", explicó.

"Como resumen podemos decir que en el CTMR, trabajamos con un cambio de conducta para obtener hábitos alimentarios correctos y desechar con estos mitos como ser comer más en invierno. Comiendo mas lo único que hacemos es obtener esos Kg. que después queremos bajar rápidamente en primavera y verano", dijo. 

El especialista insite en conceptos como "el corte", "la medida" y "la distancia": "Hay que hacer una inteligente selección de alimentos con formas de preparación adecuadas a las estaciones del año. Es por eso que no se sacan, ni se agregan calorías  a la dieta según la época del año. Además, insistimos en la utilización de  sabores neutros, no muy dulces o muy condimentados ya que estos estimulan las papilas gustativas y nos mandan órdenes que estimulen el apetito, es decir, nos dan más hambre", manifestó.   

Dos ejemplos de una dieta para los días de bajas temperaturas:

 

Almuerzo: chupín de pescado (Filet de merluza con cebolla, tomate, zanahoria, apio y zapallo).

Cena: Solomillo de cerdo a la mostaza con puré de manzana. O hamburguesa con ensalada de chauchas y tomate (una por persona de 120 gramos aproximadamente).

Cena: Salmón grillé con puré de calabaza.

Sugerencias:

- Ordenate: realizá 4 comidas y no saltees ninguna. Si salís muy temprano a la mañana toma una infusión y corré el desayuno para una o dos horas más tarde. Cada comida es importante, realizarlas evitará el picoteo.

- Comenzá con un buen desayuno a base de lácteos, remplazá facturas, budines y  galletitas por algún queso magro, frutas y yogures descremados, una rebanada de pan integral o galletas de arroz con una feta de queso bajo en calorías.  Buscá también una de estas opciones para la merienda.

- Comenzá las comidas principales con una taza de caldo o sopa de vegetales casera (podés usar cualquier sopa dietética del mercado seguida de un plato de vegetales frescos). Procurá incluir los 5 colores:  (verde, todo tipo de hojas, rojo como tomate y remolacha , blanco como apio, cebolla, palmitos, champignones, naranja como zanahoria y morado, repollo colorado) así te asegurás de incorporar todas las vitaminas minerales y fitoquímicos que tu cuerpo necesita. Recién allí consumí el plato principal con guarnición y de postre una gelatina o fruta fresca.

- Recordá que lo único verdaderamente dietético es la cantidad. El límite debe ser el plato y para que el plato no se exceda en calorías siempre debe tener alimentos no concentrados calóricamente, es decir, vegetales. Si estás en tu peso y solo querés cuidarte, la mitad del plato debe ser verduras. Si estás excedida en peso, 2/3 del plato serán vegetales y 1/3 alimentos concentrados (carnes rojas o blancas, cereales, legumbres o quesos).

-No olvides consumir líquidos. Intentá llegar a los tres litros diarios, incluí jugos, gaseosas y aguas saborizadas dietéticas, podés remplazar las bebidas frías del verano por caldos 0 calorías o infusiones, hay una inmensa variedad de sabores de té para que encuentres el que te gusta.

- La actividad física es fundamental, debe ser diaria o con la mayor frecuencia posible dentro de tus posibilidades. Si todavía no descubriste lo que te gusta no te des por vencida, comenzá caminando y aumentando la actividad en lo cotidiano. Lo importante es poner el cuerpo en movimiento ya que esto y una buena alimentación son la base de una vida saludable.