DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo: Denuncian campaña ilegal de Capriles en Venezuela

Por Sofía Tarruella. En plena elección presidencial un argentino que viajó al país como veedor internacional relató a DiarioVeloz.com el panaroma electoral y acusó al candidato de seguir "haciendo propaganda con llamados desde el exterior" durante el veto electoral.

Por Sofía Tarruella
@Sofisuu
starruella@diarioveloz.com


En el marco de las elecciones presidenciales de Venezuela distintas organizaciones políticas argentinas mandaron veedores con el fin de registrar la instalación de la mesa, controlar los resultados de las elecciones y garantizar el buen funcionamiento. Un argentino que oficia como veedor internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habló con DiarioVeloz.com sobre los detalles de las elecciones y acusó una "campaña ilegal" por parte del candidato Henrique Capriles.

"Capriles manejó campaña ilegal con llamados desde el exterior para seguir haciendo propaganda cuando ya se había decretado el veto electoral. El veto empezó el mismo viernes y termina hoy a la noche, pero estas llamadas te llegan a todo el tiempo y a toda hora, y se sabe que vienen de afuera,
relató a DiarioVeloz.com el joven que pidió reserva de nombre.

Con respecto a la opinión pública sobre si Chávez también incumplió la veda electoral con una conferencia de prensa durante el día de ayer, opinó: "No se sintió como eso, por lo general no están muy politizados. Ayer hubo cacerolazos en el este que es la zona con más plata, 20 minutos por reloj de cacerolas. El cierre de campaña de chavez llenó 6 avenidas de Caracas, personas por millones".

En cuanto a cómo se viven en Venezuela las elecciones relató que en "un clima de tranquilidad", a la espera de los resultados.

"Por ahora está todo tranquilo, a las 12 de acá recién se van a conocer primera boca de urna. Mucho apoyo de la Unasur, con confianza en el sistema nuevo de voto electrónico. En la calle se vive fiesta aunque hay mucha bronca entre los partidos pero nadie va a moverse hasta los primeros números", sostuvo.

-¿Qué espera la gente donde estás y qué planean hacer una vez obtenidos los resultados?

"Hay tres escenarios: gana Chávez por mucho, 10 puntos; si gana por menos van a salir a hablar de fraude; si pierde, mañana hay tiros u hoy a la noche. Y acá hay fierros".

-¿Qué se dice allá en caso de que pierda Chávez con respecto a la posibilidad de no entregar el poder?

"Es una ridiculez. Es una sociedad que hoy entiende de derechos. Perpetuidad en caso de perder las elecciones es una falacias".

-¿Cuál es tu tarea como veedor?

Ver que las elecciones se den de un modo normal, sin fraude. Lo mismo que los acompañantes de la Unasur pero en nivel de base. Yo en particular, estoy recolectando información por lo medios y desde teléfonos y redes sociales, mis compañeros están en los colegios viendo que no haya voto cantado y esas cosas.

¿Cuántos partidos argentinos están allá?

No se pero me cruce con la Simón Bolívar, descamisados, Cámpora, Nuevo Encuentro, entre otras.  La delegación es amplia más o menos 150 militantes de distintas organizaciones sólo en Caracas.