DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo de DiarioVeloz.com - ¡Verde que te quiero verde! Habló el hombre encargado de los árboles del Metrobús

Por Nieves Otero. DiarioVeloz.com habló con Francisco Inomata, el geólogo responsable del transplante de los palos borrachos y demás árboles de la avenida 9 de Julio.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

La creación del Metrobús en la 9 de Julio despertó controversia por todos los frentes, pero una de las polémicas más fuertes, fue la relacionada con el transplante de los árboles de la avenida más ancha del mundo.

DiarioVeloz.com habló en exclusivo con Francisco Inomata, geólogo, profesor de Planificación y Diseño del Paisaje, en la UBA y el encargado de realizar las obras verdes, transplante, poda y reordenamiento, de los árboles en la 9 de Julio.

"Los árboles los estamos transplantando, van a ver muchos árboles que están con cables, con palos, esos fueron transplantados. De ahora en mas todos se van a transplantar, los que estaban enfermos ya fueron eliminados", explicó Inomata.

Sobre el destino de los árboles, contó: "La mayoría de los árboles van a ser derivados a los canteros laterales de la avenida y para los que no haya lugar, al parque Thays se llevarán unos 75, 10 o 12 al parque de la avenida Juan de Garay y otros tantos al Borda".


"Sólo el dos por ciento de los árboles se eliminaron por estar en mal estado, eran eucaliptos  y olmos. Los eucaliptos, no deberían estar en lugares públicos porque son frágiles, se quiebran y es peligroso eso, a los eucaliptos hay que eliminarlos de los lugares públicos, no pueden estar en las plazas", explicó el geólogo.

De todas formas, la mayoría de los árboles quedarán al costado de la avenida: "Unos 200 quedarán en los canteros laterales de la 9 de Julio, una vez construido el Metrobús van a traer más árboles, unos 500, entre ellos, cedro jujeño". Dichos transplantes estarían realizando, según contó Inomata, para el mes de abril.

Una de las mayores polémicas gira en torno al palo borracho y muchas personas dicen que una vez que sean trasplantado, éste no crecerá: "El palo borracho sigue creciendo, pero hay que podarlo un poco, el primer año tardan un poco en crecer, pero después de una temporada vuelven a tomar su forma, porque además la poda es mínima. El jacarandá por ejemplo, sí se poda un poco más. De esta forma van a tener una copa más gustosa y luminosa".

"Los transplantes en los ejemplares adultos son muy seguros. No va a afectar a la ecología, si a la producción de aire y eliminación de polución hablamos. Eso es una creencia, pero la poda no afecta en nada. Siguen cumpliendo su función", dijo en referencia a la preocupación por el medio ambiente en la ciudad.

"Yo creo que la gente tiene derecho a quejarse porque le cambien el paisaje, pero no tiene que preocuparse por los árboles, porque se están salvando. El transplante es una cosa muy costosa y el Gobierno está haciendo todo lo posible para mantener dichos ejemplares. No se talan, se transplantan", dijo Inomata.

"El paisaje urbano se va a modificar, como siempre pasó en la 9 de Julio. Ahora va a haber una modificación intensa, pero las plantas que se van a colocar, van a otorgar una fisonomía verde a la ciudad. Uno es reacio a los cambios, pero los resultados van a hacer que la gente esté contenta", concluyó el "encargado de los árboles".