DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo: ¿Cómo podés salvarle la vida a un familiar?

Por Nieves Otero. El doctor Daniel López Rosetti, que impulsa el proyecto para la enseñanza obligatoria en los colegios de la técnica de reanimación cardiopulmonar, habló en exclusivo con DiarioVeloz.com sobre su importancia para salvar la vida de los seres queridos.

Por Nieves Otero
@nieves_otero
notero@diarioveloz.com


El doctor Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para que en los colegios se enseñe la Técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con el objetivo de que alrededor de unas cuatro mil a cinco mil vidas puedan ser salvadas cada año. Diarioveloz.com habló Rosetti quien explicó los puntos fuertes del proyecto y la importancia de saber RCP.

"El proyecto lo presenté como ciudadano,  por mesa de entrada, después me fui metiendo y se comprometieron los legisladores, el diputado Julián Domínguez me invitó a presentarlo delante de los demás, hubo reuniones con asesores de la comisión de salud y de educación y el tema progresó, se trato en esta semana en comisión, paso a dictamen y esperamos que se trate en diputados"
, explicó el médico quien cree que el proyecto será bien recepcionado en ambas cámaras del Congreso.

En caso de que todo marche a favor del proyecto, sería muy difícil que comience a aplicarse en el ciclo lectivo 2013: "Habría que capacitar a mucha gente para formar los instructores necesarios para los colegios, como la normativa se extiende a niveles terciarios, se incluiría con el tiempo a profesores del colegio secundario, ampliando así el aprendizaje. Pero cualquier mayor de 18 que entienda y explique bien el proceso puede ser instructor".

Serian 2 millones 800 mil chicos los que de aprobarse el proyecto aprenderían a realizar al técnica del RCP, que les permitirá salvar la vida de otros.Rosetti explica que no hay plata de por medio en el proyecto, sino más que buena voluntad: "Es algo muy simple, no es complicado, hay sólo solidaridad, ganas, esfuerzo, hay pasión, no hay presupuesto ni cosas caras, sólo es cuestión de hacerlo. Cuando se enseña RCP la gente se moviliza".

Es importante para el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés que el proyecto se convierta en ley para que cada vez más personas aprendan la técnica: "En términos generales mueren por año alrededor de 30 y 40 mil personas por muerte súbita y según estadísticas, una persona de entre 3 y  4 podrían sobrevivir, estamos hablando de entre cinco y diez mil personas. Es una cantidad significativa, más teniendo en cuenta que se habla de gente en edad activa, entre los 30 y 50 años".

Con suficientes muñecos para las prácticas, no se necesitaría gran cantidad de horas en los colegios para que los chicos puedan ser capacitados debidamente: "Es rápido, entusiasma y para los chicos es como si tuvieran dos clases de gimnasia más por año, no hay que sacarle horas a otras materias y si así fuere nadie se quejaría porque esto es para salvar vidas".

"Cualquiera que tenga edad suficiente (primer año del secundario) y que aprenda la técnica se lo puede practicar a cualquier otra persona. No importa que la técnica se aprenda en el secundario y se usa muchos años más tarde, cuando uno lo aprende se puede usar en cualquier momento, es como andar en bicicleta"
, explicó Rosetti.

"Hay que cambiar el no te metas por el metete. No hay que tener miedo, inclusive quien aplica el RCP está protegido por el Código Penal, que dice que ante dos bienes jurídicos tiene prevalencia el de mayor valor, es decir que si el bien jurídico es vida versus una costilla, se privilegia la vida"
, dijo el doctor en pos de quitarle el miedo a aquellos que conocen la técnica pero podrían no animarse a utilizarla.

Desde ayer, más de dos mil personas se instruyeron sobre la técnica, gracias a la carpa ubicada en la plaza de los dos Congresos, una muy buena recepción, más si se tiene en cuenta que la mayoría de las personas no conoce sobre el RCP."Me da miedo que la técnica no se conozca.

"Yo soy cardiólogo y puedo ayudar, si me pasa algo a mi, no me ayuda nadie", ironizó Rosetti quien agregó que si el proyecto se aprueba, los resultados se multiplicarán, ya que los chicos que aprendan en la escuela, se lo transmitirán a sus padres y familia.

Para finalizar: "Realmente no hay nada mas solidario, nadie aprende a hacer RCP para atenderse a sí mismo, sino para hacérselo a los demás y eso es ser solidario. El 70 por ciento de las personas que presentan una muerte súbita son familiares, amigos o conocidos, con lo cual es casi una obligación solidaria y el resto son desconocidos, lo que hace un hecho aún más solidario. Si quieren a los que los rodean, es buena idea aprender a hacer RCP".