DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Excarcelan a Julio De Vido: la Justicia le concedió la prisión domiciliaria

Así lo resolvió esta tarde el Tribunal Oral Federal Nro.7, que tiene a cargo la causa de los cuadernos de las coimas, al concederle el beneficio de la prisión domiciliaria al exministro de Planificación Federal del kirchnerismo.

Después de haber pasado dos años preso, Julio De Vido dejará la cárcel y volverá a su casa en Zárate con una tobillera electrónica. Así lo resolvió esta tarde el Tribunal Oral Federal Nro.7, que tiene a cargo la causa de los cuadernos de las coimas, al concederle el beneficio de la prisión domiciliaria al exministro de Planificación Federal del kirchnerismo.

El TOF 7, que tenía pendiente definir el pedido de De Vido para recibir el beneficio de la domiciliaria, dio a conocer esta resolución después de un fallo de la Cámara de Casación firmado esta tarde, que anuló un fallo que había dictado el TOF 7 hace dos semanas, cuando había rechazado la excarcelación de De Vido.

"Así, y de acuerdo a lo ordenado por los jueces Barroetaveña y Petrone, debe concederse a Julio Miguel De Vido el arresto domiciliario en las condiciones expuestas", resolvió el TOF 7.

Desde su entorno esperan que De Vido sea liberado recién el lunes ante la dificultad de los trámites burocráticos durante el fin de semana. Sus allegados preparan su chacra en Puerto Panal, en Zárate, para su regreso a su casa después de dos años detenidos en el penal de Ezeiza.

El exministro de Planificación ya había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria en otra de las causas por las que se encuentra detenido, la de Yacimientos Petrolíferos de Río Turbio, a cargo del TOF 1.

"La sala I de la Casación entendió que no se había efectuado un análisis adecuado de los motivos por los que los jueces del tribunal se decidieron por la medida cautelar más severa, es decir, la prisión preventiva. Ello, en virtud de la reciente implementación -parcial- del nuevo procedimiento acusatorio en materia penal", explicaron los jueces Barrotaveña y Petrone mediante un comunicado emitido este viernes.

El ex superministro de los tres mandatos kirchneristas tiene una condena que debe ser confirmada por la Cámara de Casación en la causa conocida como la tragedia de Once -el mayor siniestro ferroviario de la historia del país que causó 51 muertes-, donde se le otorgó una pena de cuatro a cinco años y ocho meses de prisión.

Estuvo detenido, sin embargo, por dos causas donde se le dictó la prisión preventiva. Una de esas causas es la del desvió de fondos de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, a cargo del juez Luis Rodríguez. Por esa causa, ya elevada a juicio oral, el TOF 1 le concedió la excarcelación.

La causa en la que se le concedió la domiciliaria en las últimas horas es la de los cuadernos de las coimas, donde se encuentra con un procesamiento confirmado por la Cámara Federal, como organizador de la asociación ilícita que recaudó dinero de coimas de las empresas contratistas del Estado durante los años 2003 y 2015.

También enfrenta el juicio por la causa conocida como "Vialidad", donde comparte el banquillo de los acusados con la vicepresidenta Cristina Kirchner, por la adjudicación de obras viales en la provincia de Santa Cruz de manera favorable al empresario Lázaro Báez.

Dejá tu comentario