DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ex alcalde Giuliani de Nueva York advierte que guerra antiterrorista será larga

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien administraba esa ciudad cuando se produjeron los atentados del 11-S, advirtió hoy que la detención de diez presuntos terroristas islámicos en Bélgica, Holanda y Alemania muestra una vez más que la guerra antiterrorista será larga.

"La realidad es que es una lucha que se sigue realizando y que va a seguir. Hay que preverlo durante mucho tiempo", notificó Guiliani durante un foro sobre seguridad organizado por el diario "El Espectador", en Bogotá.

"Tenemos una amenaza terrorista", insistió, tras compartir con el auditorio detalles de las operaciones que terminaron con la detención de diez personas y que él recibió por su BlackBerry.

El abogado y político estadounidense, que ganó connotación por la manera como afrontó los ataques del 11 de septiembre de 2001, dijo que los arrestados hacían parte de "una pandilla de extremistas islámicos que tenían la intención de atacar tres países, como parte del terror de la Yihad (guerra santa)".

Los diez son sospechosos de preparar un ataque en Bélgica, agregó Giuliani, y observó que las detenciones se produjeron en momentos en que Alemania, España, Francia y el Reino Unido mantienen estados de "alta alerta ante temores de un ataque terrorista".

El ex alcalde de Nueva York (1994-2001) recordó que su país emitió el pasado 3 de octubre una alerta a sus ciudadanos sobre la posibilidad de ataques en atracciones turísticas.

La alerta fue difundida después de que autoridades europeas intervinieran dos aeronaves procedentes de Yemen en las que habían sido introducidas cargas explosivas, observó.

Agregó después que estos aviones "iban a ser llevados de Europa a los Estados Unidos posiblemente para destruirlos en el momento en el que penetraran en el espacio aéreo americano".

Lo anterior "quiere decir que no se trata en ningún momento de una guerra que haya terminado, se trata de una guerra que está vigente", apuntó Giuliani, para quien los terroristas mantienen su amenaza, trátese o no de grupos islamistas o insurgentes locales.